Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

7 beneficios para la salud del chocolate amargo

Por: Desiree Perea 14 Nov 2023
7 beneficios para la salud del chocolate amargo
Te contamos sobre las ventajas del consumo del chocolate amargo, más allá de ser un antojo, contiene grandes propiedades para la salud humana.

 El chocolate amargo, también conocido como chocolate oscuro, es perfecto para consumir solo o utilizarlo dentro de postres. Gracias a su composición, se encuentran diferentes beneficios para la salud humana. A continuación, te contamos sobre siete efectos positivos del chocolate amargo en diferentes áreas del organismo. 

Por: Desiree Perea

¿Qué hace diferente al chocolate amargo?

En el mundo del chocolate existen diferentes opciones para darle gusto a todos. Ya sea que seas amante del dulce o prefieras algo más suave. Sin embargo, debes considerar que el chocolate amargo es sin duda la opción más saludable, ya que su anatomía contiene propiedades positivas para el funcionamiento del cuerpo humano. 

Cacao, ingrediente principal del chocolate amargo.
Granos de cacao tostado. Foto de Canva.

Para considerar un buen chocolate amargo es importante revisar en primer lugar el porcentaje de cacao. Este número deber ser superior al 50%. De esta manera, podemos asegurar que el producto no está hecho a base de azúcares o grasas externas. También puedes consultar el origen del cacao, en caso de tener gustos más específicos en cuanto a notas de sabor. 

Te podría interesar: 5 tips sobre como derretir chocolate correctamente

1. Control de niveles de azúcar

En primer lugar, este tipo de chocolate reduce en gran medida la cantidad de azúcar. Al optar por el chocolate oscuro, es posible incluirlo el dietas reducidas en azúcares. Además, contiene polifenoles, los cuales ayudan a una mejor recepción de la insulina. Si estás en busca de acabar con tu antojo dulce que no sea empalagoso, puedes optar por barras o productos que contengan chocolate oscuro. 

2. Fuente de energía

De igual manera, el chocolate amargo contiene cafeína en cantidades pequeñas. Así que es una gran opción para consumir durante el día o añadir a recetas para la hora del desayuno. En caso de que requieras manejar por tiempo prolongados o bien, por las noches, el chocolate amargo es buen snack al que puedes recurrir para mantenerte despierto. 

Color café oscuro, caracteristica principal del chocolate amargo.
Chocolate oscuro en barra. Foto de Canva.

3. Cuidado de la piel

En cuanto al cuidado de la piel, los antioxidantes dentro del chocolate amargo funcionan para mejorar la apariencia de la piel. De hecho, tiene efectos frente a los rayos UV, por lo que además del protector solar, puedes sumar una pequeña cantidad de chocolate para evitar daños en la piel por el sol. 

Te podría interesar: 3 tips para maridar correctamente chocolate y vinos

4. Estado de ánimo

También puedes recurrir a este tipo de chocolate si tu estilo de vida es muy demandante. Se conoce que el consumo del chocolate en general libera endorfinas y serotonina. Ambos tienen efecto en el estado de ánimo de las personas. Incluso ayuda a reducir los niveles de estrés o bien, logra que el cuerpo se relaje de manera natural al final del día. 

5. Actividad cerebral 

El cacao presente en el chocolate amargo contiene flavonoides en cantidades moderadas, lo que ayuda a mantener en optimas condiciones la función del cerebro. Puedes ayudarte de nueces cubiertas o chips de chocolate durante sesiones de estudio largas. Además, puedes consumirlo de manera moderada con el objetivo de ayudar a la memoria y la concentración.

Dentro de las variedades de chocolates, el chocolate amargo es más saludable.
Barras de diferentes chocolate. Foto de Canva.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Galletas con chispas de chocolate ¡Receta saludable!

6. Temperatura corporal

Por otro lado, el chocolate amargo es un gran aliado durante la temporada de invierno. Por naturaleza contiene grasas saludables que ayudan a aumentar la temperatura corporal. De esta manera, considera barras de chocolate pequeñas para consumir como snack en caso de que tus manos o pies estén fríos. 

7. Salud cardiovascular

Al contener un mayor porcentaje de cacao, el chocolate amargo contiene propiedades para ayudar a reducir el colesterol en la sangre. También tiene efectos en la presión, al incluir este ingrediente en el consumo humano, es posible controlar la presión arterial. Estos beneficios son fundamentales para la protección del corazón. 

Se puede consumir el chocolate amargo solo o en postres.
Chocolate en barra y rallado. Foto de Canva.
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes 25 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!