Si no sabes qué combinaciones hacer, aquí te enseñamos a maridar quesos con algunos alimentos. El queso forma parte imprescindible de la gastronomía internacional, y existen diversos tipos para todos los paladares. En ocasiones consumimos el queso en una tabla, y si buscas cómo hacer que su sabor resalte y degustarlo como un experto. Aquí te damos las siguientes recomendaciones de ingredientes claves para que comiences a experimentar con sabores y texturas.
Ingredientes para maridar quesos
Membrillo
Este alimento es un clásico, gracias a la consistencia dulce y esponjosa, combina a la perfección con cualquier tipo de queso. Los matices que da al paladar son diferentes de acuerdo con la variedad y maduración del lácteo. Si te gusta la combinación de dulce con salado o buscas un postre fácil de preparar que no sea empalagoso, esto es lo mejor.
Frutas
Para los quesos azules la mejor opción son los higos, las manzanas dulces, los dátiles, uvas y peras, pues la frescura contrasta con la intensidad. Para los frescos la opción son las frutas silvestres como grosella, frambuesa o mora, pues son más ligeros y suaves. Los de corteza enmohecida como el Camembert, el Brie o el Coulommiers van con duraznos, ciruelas o albaricoques.
Mientras que los quesos de cabra y oveja van con frutas de verano como el melón, sandía, mandarina o piña, los cuales disminuirán el sabor lácteo en la boca.
3 quesos tradicionales de Jalisco que tienes que conocer
Chocolate
Hay tantos tipos de chocolate como de queso, por lo cual hay que tener cuidado a la hora de elegir. Para los quesos curados lo mejor es elegir el chocolate negro, pues resaltará todos los tonos sin que pierda la intensidad. También chispas de chocolate de leche con camembert son irresistibles. Puedes optar por combinaciones más atrevidas como pretzels cubiertos de chocolate o tocino con chocolate.
Frutos secos
No pueden faltar las nueces en esta combinación, sin embargo, para darle un toque diferente, no olvides los pistaches para los curados. Las almendras van mejor para los semicurados y los cacahuates para los quesos enchilados. Para los de cabra y tiernos, las castañas serán un éxito rotundo. Si quieres puedes agregar pasas o arándanos para dar un toque dulce a la combinación.
Verduras
Puedes servir zanahorias, pepinillos o apio, entre otras; van muy bien con un queso untable o fresco. También puedes saltear o freír verduras como la berenjena, el jitomate o la calabaza y de esta manera combinan prácticamente con cualquiera de las variedades de quesos nacionales o internacionales. Otra verdura que combina con los quesos son las cebollitas o chiles en escabeche, a los que puedes agregar algunos champiñones.
5 Quesos que debes probar para iniciarte como un amante quesero
Miel y mermelada
El queso de cabra es perfecto para acompañar con miel o mermeladas afrutadas, su dulzor realza el sabor intenso y picante. También puedes acompañar con un queso fresco. Otra opción es combinar las mermeladas en una galleta o pan y poner queso Brie o Camembert encima. Las mermeladas que más te recomendamos son la de fresa, frambuesa, naranja, durazno e higo.
Pan
El de hogaza, gracias a su corteza gruesa, tostada y crujiente, va con cualquier tipo de queso. Los de centeno son ideales para los fuertes, los rústicos para los semicurados, los de fibra, cereales o semillas son muy versátiles con quesos más suaves, curados o picantes.
Ahora que conoces algunos ingredientes para maridar los diferentes tipos de queso, no pierdas la oportunidad de probar estas combinaciones y experimentar nuevos sabores que deleitarán tu paladar.
*Con información de Walmart Express.