En esta segunda entrega de nuestra portada de diciembre, vuelta formato web, hablamos de mucho pan y cosas deliciosas con qué acompañarlo. Te ponemos sobre la mesa opciones lo mismo de sándwiches, que de sliders, pizzas y panaderías dulces.
Recuerda que, por tiempos de pandemia, todos los establecimientos gastronómicos de la CDMX están cerrados para consumo in situ: sólo puedes comprar para llevar o para servicio a domicilio.
Enumeramos los establecimientos para que fueran de más fácil lectura, pero de ninguna manera significa que los jerarquizamos.
¡Buen provecho!
Entre tapas
La comida apetitosa y de fácil elaboración ha sido un hit en la pandemia. Con un mundo en crisis, un sándwich, una hamburguesa o una baguette siempre son buena opción para salvar el día. A continuación, nuestras opciones favoritas servidas entre dos panes.
16. Bodegga Deli
Auténticos héroes de la colonia
Sándwiches divertidos, calóricos y con mucho sabor. Este lugar nació en la Condesa, con opciones lo mismo para amantes de la carne roja, que del pollo y las opciones veganas. Pide el Don Pollo, el R.K.R. o el Loxenstein, con sus respectivas papas a la francesa y aderezos para vivir la experiencia completa.
Ingredientes del Loxenstein:
– Salmón curado en casa
– Queso crema
– Pico de gallina
– Jitomate
– Pepino
17. Eva Sandwichería
Pioneros en la tendencia
Jimena e Íñigo son hermanos y decidieron rendir un homenaje a su abuela con una sandwichería de sabores poco usuales. Empezaron en la Roma, pero ahora están en la Condesa y venden opciones como el sándwich Faustino, que es uno de sus clásicos, o el Diego –con pan de caja, mayonesa de cilantro y chile serrano, suadero al horno, queso asadero asado, cebolla y cilantro picado– o el Óscar –pan de caja con mayonesa casera de cilantro, chile serrano, carne al pastor, queso, piña, cebolla y salsa de chile morita–.
Cada mes tienen uno nuevo y usualmente venden algunos con toques mexicanos intensos como chilaquiles o cochinita pibil.
Ingredientes del Faustino:
– Pollo asado
– Espinaca
– Aguacate
– Queso Chihuahua
– Mayonesa casera de chipotle
Te podría interesar: 50 nuevas aperturas durante la pandemia en la CDMX (primera parte)
18. Mananá World Deli
Al estilo neoyorkino
Una de las especialidades es el Grilled Cheese Sandwich y el Reuben de corned beef, preparado con brisket al vapor, pan de centeno, queso suizo, col fermentada, mostaza de miel y cerveza Porter.
Detrás de este concepto hay un paralelismo cercano a la experiencia que se vive en delis neoyorkinos; los sándwiches se sirven y envían a casa con guarniciones y pepinillos curados.
Ingredientes del Grilled Cheese Sandwich:
– Cheddar suave y fuerte
– Queso Maasdam
– Cebollas caramelizadas
– Pan de caja de la casa
Munchies
19. Milk
Desde Monterrey, con todo el queso del mundo
En 2020 Casa Basalta, una antigua casona de la Roma, se convirtió en el place to be de la ciudad. Alberga una pizzería oriunda de Monterrey con grandes sabores, coctelería y filosofía de existencia.
Durante la pandemia, Milk desarrolló un formato de colaboraciones con chefs renombrados de otros restaurantes. Sin duda y en tiempos de pandemia, fue de los proyectos más interesantes que se inauguraron en la CDMX.
Recomendamos su pizza de salmón o la de albóndigas con chorizo español, cebolla morada y parmesano.
20. Mr. Blanco’s
Pequeños bocados de originalidad
Cuando creíamos que ya nada nos podría sorprender en el mundo del street food, llegó Mr Blanco’s con sliders, tater tots y hamburguesas que lograron crear una fusión básica de sabor y pecado directo a tu casa. Existe el plan de que pronto, cuando las condiciones se den, abran su primer local en la colonia Cuauhtémoc.
21. Módena
Italia al horno
Recetas italianas, materializadas en pizzas y pastas de sabores clásicos napolitanos. Un gran logro del lugar es acercar esta cultura gastronómica, sin pretensiones de por medio, a un público amplio. Recomendamos la pizza Beata, con Provolone, pera, dátiles, jamón serrano, nuez e infusión de miel; o la Palmarola con arúgula, jamón serrano, parmesano y reducción de balsámico.
Puedes acompañar cualquiera con una ensalada, papas gajo con aceite de trufa blanca o higos al horno.
Te podría interesar: Características del arroz meloso y cómo hacerlo en casa.
22. Lardo Pizzería
Pan y toppings gourmet
Su pan sourdough (hecho con masa madre) es icónico y logra una base delgada que se vuelve muy crujiente en las orillas. Las pizzas se hacen en horno de leña y son de ingredientes delicatessen.
Prueba la pizza Margarita, la de porchetta, queso Asiago y romero, o la de sobrasada con jitomates cherry. También explora sus ensaladas, el antipasto de la casa, y pastas como el Tagliatelle con ragú de cerdo, los gnocchi de Ricotta con pomodoro y el tiramisú.
Pan y café
23. Concha y Nata
Con sabor a panadería de pueblo
Pan dulce recién horneado, con escuela de pueblo y más de 15 años de experiencia detrás de sus recetas. Algo que los distingue es que venden una versión gourmet de la torta de tamal, con la pieza de masa cubierta totalmente por el pan doradito.
Otra de sus mayores cartas de presentación es la barra de café de especialidad y sus tés e infusiones selectas.
IG @conchaynata
24. Masa Pan
Dulzura en pequeñas (y mantequillosas) dosis
Esta pequeña cafetería de la colonia Nápoles tiene uno de los mejores panes hojaldrados que hayamos probado durante el encierro por el coronavirus.
Las dimensiones pequeñas del local obligan a que el servicio sea casi todo para take out, aunque en tiempos normales puedes estar parado y beber un café allí. Sugerimos probar el el rol de canela glaseado y la cocoa caliente con malvaviscos.
25. Tomasa
El paraíso de las conchas
Otro restaurante que logró abrir instantes previos a la declaratoria oficial de la pandemia en México, y que ha sorteado lentamente los embates de la crisis.
En Tomasa encuentras los sabores y tamaños tradicionales de este pan dulce, pero también hay versiones miniatura, opciones healthy (integral, vegana o gluten free), conchas rellenas y las bombas veracruzanas con frijol o cochinita pibil.
Para beber puedes escoger entre café de olla, chocolate tradicional, té y malteadas.
IG @tomasa.mx