Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Características del arroz meloso y cómo hacerlo en casa 

Por: Fernanda Hernández 07 May 2020
Miguel Sánchez Navarro, chef de Cardo Experiencia Culinaria, nos plática sobre las características que debe tener un buen arroz meloso.


	     Características del arroz meloso y cómo hacerlo en casa 

Miguel Sánchez Navarro, chef de Cardo Experiencia Culinaria, nos plática sobre las características que debe tener un buen arroz meloso. Y nos da algunos tips para que nos quede perfecto en casa. 

Características y tips para el arroz meloso

Para este tipo de arroz se necesita un grano redondo con bastante almidón, que aguante la cocción y no se abra o rompa. El de las marcas Calasparra, Arborio o Carnaroli, son las mejores opciones que recomienda el chef. 

ardea-tulum-restaurante-caribe-mexicano

Foto: @playadura

Este video te puede interesar

Un ejemplo de este tipo de platillo es  “El Caldero Murciano”, un arroz meloso que se debe freír antes para que el grano se selle. Ya que un arroz meloso es cremoso y untuoso; “no es un batido” dice Miguel. 

Te podría interesar: Ferran Adriá entre los chefs que participan en Gastronomika Live 

Para el Caldero Murciano, se hace con un sofrito de tomate, en el cual se cocina también el arroz; una vez listo todo, se agrega el caldo poco a poco. Para que quedé  perfecto se deben usar cuatro partes de caldo y una de arroz. El arroz meloso se debe cocina por alrededor de 18 minutos. 

Tip: en la ciudad por la altura, algunas veces requiere más líquido y también más tiempo de cocción. 

arroz_y_hongos_de_lluvia_con_queso_muenster_monterey_jack_y_asiagoweb.jpg

Foto: shutterstock

Otro dato importantísimo a la hora de cocinarlo es el punto de sal, por ejemplo: si no se tiene un buen caldo, pero le calculas bien la sal, aún así te puede quedar un buen arroz, comenta Miguel. Necesita estar un poco subido de sal, para que a la hora que se cocine, absorba los sabores y no quede desabrido. 

Te podría interesar: ¿Cómo era el banquete de Moctezuma?

Otro tip que para el chef es importante es el caldo; se puede usar cabezas de pescado con un mirepoix, o con huesos de cerdo. Estos fondos se dejan en cocciones largas, es por eso que aportan mucho sabor no solo a el arroz meloso, también a cualquier tipo de arroz o sopa. 

Sobre el chef

Miguel es un Español formado en el País Vasco, en la escuela Aiala de Karlos Arguiñano y en Akelarre (San Sebastián, 3 Estrellas Michelin). Pasó una temporada en Nueva York donde tuvo la oportunidad de trabajar en algunos de los mejores restaurantes del mundo (Le Bernardin, Aldea, Marea, Daniel Boulud y Lincoln) todos galardonados con estrellas Michelin.

También se formó en Marketing y Gestión de Restaurantes en la escuela Homan, Barcelona y trabajó en restaurantes como Tanta y Nectarí. 

pictures_arroz_mediano

Foto: shutterstock

Viajó dos años por Latinoamérica haciendo experiencias gastronómicas, colaborando con chefs y documentando productos locales con uno de sus proyectos “The Lemon Experience”. Después , estuvo en Quintonil y ahora, desde hace dos años, con su marca CARDO, hace diferentes experiencias culinarias ofreciendo una propuesta que expresa sabores y técnicas de herencia española, apoyándose en el producto local y de temporada.

Cardo

@cardo_mx

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?