Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 recetas de chilaquiles rojos de diferentes regiones de México

Por: Desiree Perea 15 Ago 2023
5 recetas de chilaquiles rojos de diferentes regiones de México
Los chilaquiles rojos están presentes en México, pero no todas las recetas son iguales. Estas son algunas versiones que puedes encontrar en el país.

Una misma receta mexicana cuenta con diferentes versiones de acuerdo a la zona de México que visites. Sin duda los chilaquiles están dentro de nuestros favoritos, que pueden ser verdes o rojos (no hay por qué generar controversia). Esta vez te dejamos algunas recetas icónicas que estados presentan como su versión de chilaquiles rojos.

Por: Desiree Perea

1. CDMX

En primer lugar, dentro de la gastronomía de la capital, los chilaquiles rojos o verdes son un clásico del desayuno (picantes mucho mejor si quieres hacer más ligera la cruda). Puedes encontrarlos acompañados de una milanesa de pollo o carne, huevos estrellados y un bolillo crujiente calientito. Relativamente cerca de la CDMX, en Toluca es posible que encuentres chilaquiles rojos servidos con el auténtico chorizo verde.

Milanesas, proteína para acompañar chilaquiles rojos.
Milanesas de pollo empanizadas, antes de freír. Foto de Pixabay.com

Te podría interesar: Dónde pedir chilaquiles a domicilio en la CDMX

2. Jalisco

Por otro lado, los chilaquiles rojos específicamente de la región de Tequila en Jalisco, utilizan un único chile como estrella. El chile chilacate es el ingrediente requerido y de suma importancia para esta receta. De esta manera se obtiene una salsa roja ligeramente oscura. Deben hidratarse en agua caliente para que el molido se más fácil. Estos chilaquiles se acompañan únicamente con queso fresco rallado y cebolla picada.

Chilaquiles rojos, opción para servir en el desayuno.
Chilaquiles rojos estilo Jalisco, servidos con huevo y frijoles refritos. Foto de iStock.

3. Yucatán

Esta región costera al sur de México, se conoce que uno de los platillos imperdibles es la cochinita pibil. ¿Y por qué no añadirla a los chilaquiles rojos? Realmente no suena nada mal, pues la cochinita es carne de cerdo deshebrada con un adobo un poco ácido. De esta manera es posible equilibrar el picante de la salsa. Incluso en algunos restaurantes puedes encontrar los totopos bañados en el adobo de la cochinita y se acompañan con pollo, cebolla, crema y queso.

Opción para servir chilaquiles rojos.
Plato con chilaquiles rojos sin carne. Foto de iStock.

Te podría interesar: 10 lugares para disfrutar chilaquiles gourmet en la CDMX

4. Tijuana

Asimismo, este estado es conocido por un platillo que también es un gran aliado después de una noche de fiesta. Hablamos de la birria, que si bien usualmente se sirve en tacos, junto a su consomé, la carne puede ser utilizada en otras preparaciones. Por ejemplo, puedes coronar los chilaquiles rojos con un poco de esa carne, se asa un poco en la plancha para eliminar el exceso de líquido. También existen recetas que cocinan los totopos con una salsa roja martajada.

Salsa martajada para chilaquiles rancheros rojos.
Salsa roja martajada con ingredientes tatemados. Foto de Wikimedia Commons.

5. Oaxaca

Finalmente, al sur de la República encuentras uno de los paraísos gastronómicos que es bien conocido por sus moles. Sin embargo, esta no es la única especialidad dentro de sus platillos. Aquí puedes encontrar los chilaquiles rojos para valientes. En la región de la Costa, preparan la salsa para bañar los totopos con un chile nativo conocido como chile costeño rojo. Suelen acompañarse con una pieza de tasajo, que consiste en una pieza delgada de carne de res frita.

Salsa de chiles secos para bañar los chilaquiles rojos.
Salsa con chiles secos para bañar los totopos. Foto de iStock.

Te puede interesar desde Cocina Vital: 4 fáciles y rendidoras recetas de chilaquiles para desayunar o comer

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!