¿Tienes sobras de verduras de la semana y ya no sabes cómo prepararlas? Te damos cinco opciones de recetas que te ayudarán para aprovechar esos vegetales en el refrigerador. Además de deliciosas te harán quedar como un cocinero profesional.
Pastel de papa al horno
Solo necesitas tres ingredientes: rebanadas delgadas de papa, crema de leche y queso. Coloca las rebanadas de papa en un molde para hornear, intercalando queso y crema. Hornea a 180°C alrededor de 45 minutos. Te recomendamos cubrir con papel aluminio, al final cuando las papas estén cocidas, retirarlo para que el queso se gratine.
Esta receta también la puedes hacer con calabaza en rodajas o láminas, zanahorias, chayotes, coliflor o brócoli.
Musaka
Esta receta griega es perfecta para las sobras de vegetales. Originalmente se prepara con carne y papa, pero una opción es cocinarla con papa, hongos y tomate. Solo necesitas, dos papas cocidas y machacadas, queso de tu elección, jitomate, cebolla, ajo, especias y hongos.
En una sartén sofríe ajo y cebolla, agrega los hongos; una vez dorados agrega el jitomate en cubos y sazona. En un molde de horno coloca una capa de papa y otra de hongos, al final agrega el queso y hornea. Puedes servir esta lasaña griega con ensalada verde.
Tip: Varia la receta agregando calabaza, chayote, espinacas, acelgas, pimientos o los vegetales que ya estén muy maduros.
Te podría interesar: ¿Qué es el mezquite y cómo se usa?
Vegetales al horno
Otra opción muy gourmet es hornear tus vegetales enteros en el horno, con bastante mantequilla, aceite de oliva y especias. Por ejemplo: coliflor con una mezcla de curry; brocoli con una mezcla de mantequilla de hierbas o betabel con canela, orégano, pimienta y romero. Los puedes servir con tzatziki, crema ácida, yogur griego con menta o burrata.
Si horneas una mezcla de vegetales con mantequilla, orégano, albahaca y romero; ya tienes una guarnición para pasta, pescados o pollo.
Puré de vegetales
Esta es una opción perfecta cuando tienes demasiados vegetales maduros. La ventaja de los purés es que casi todos los vegetales sirven para su elaboración, solo varían en textura. Te recomendamos los siguientes: puré de zanahoria, puré de nabo, puré de coliflor, puré de papa y puré de chayote.
Necesitas mantequilla, hierbas de olor y los vegetales cocinados al vapor. Primero pasa por un tamiz o colador la verduras para obtener una pasta suave, después sazona con sal, pimienta y las hierbas a tu elección.
Una opción es puré de zanahoria con una cucharadita de canela y curry en polvo, este se puede terminar con un poco de miel y va perfecto con carne de cerdo o pollo. El puré de chayote es poco común pero deliciosos, ese lo puedes mejorar con un poco de crema de leche, mantequilla, laurel y pimienta rosa; va perfecto con pescado o pollo.
Te podría interesar: Comprar en el mercado vs el supermercado
Glaseados
Esta forma de cocinar los vegetales es deliciosa y seguro le encantará a tu familia. El glaseado forma una capa delicada en los vegetales y les da un sabor ahumado y dulce. Puedes glasear setas, zanahorias, papas, chayote, chirivía, nabo, acelgas, cebollitas cambray, hongos y más.
Esta técnica francesa se utiliza para tener verduras crocantes y brillosos. Necesitas el vegetal, mantequilla y un poco de azúcar. Si quieres puedes agregar vino o vinagre al final para darle un toque especial a tus vegetales. En una sartén coloca la mantequilla, saltea las verduras, agrega, sal, pimienta y un poco de azúcar, retira y sirve con carne, pollo o pescado.