No hay duda de que la ultima parte del año está llena de celebraciones en todo el mundo. Con diferentes propósitos e historias, a partir de octubre las tradiciones son un evento imperdible en diferentes culturas. Esta vez, te contamos sobre el Día de Acción de Gracias, una celebración importante en Estados Unidos, donde la comida es un factor que se toma seriamente.
Por: Desiree Perea
La temporada de celebraciones que inicia con el Día de Acción de Gracias
Se despide el mes de octubre para abrir paso a los últimos dos meses del año. Las celebraciones comienzan el ultimo jueves del año con el tradicional Día de Acción de Gracias. Con un menú servido al centro, las reuniones otoñales también representan una razón perfecta para presumir las recetas nacionales.
A continuación, te contamos sobre algunos datos que cuentan sobre la historia y razón del menú, así como el origen de esta celebración otoñal tan importante para los americanos. Que incluso ha servido como inspiración para otras naciones que celebran su versión de Acción de Gracias.
Te podría interesar: 5 destinos mexicanos que tienes que en otoño
1. Significado
Se tiene registro de que la primera cena del Día de Acción de Gracias tuvo lugar en 1621, cuando diferentes grupos sociales se reunieron con el objetivo de agradecer la producción anual en el campo. Durante los primeros años no se contaba con una fecha específica. Sin embargo, actualmente en Estados Unidos se celebra el cuarto jueves de noviembre.
Puesto que no es una celebración exclusiva de este país, Canadá también lo celebra, pero el una fecha diferente. Por otro lado, podemos decir que se olvidó por varios años. Pues no fue hasta 1863 cuando el presidente Abraham Lincoln declaró el Día de Acción de Gracias como una fiesta nacional. Actualmente, es uno de los días no laborales oficiales en todo Estados Unidos.
2. Menú original de la cena
El menú contemporáneo para la cena de Día de Acción de Gracias es un verdadero festín. Pero los platillo que se sirven actualmente no formaban parte del menú original, ni siquiera el pavo. Durante las primeras celebraciones, era usual preparar guisados con pescado, pato y hasta venado. Asimismo, se limitaban a ciertos vegetales para acompañar.
De esta manera, ahora existen ciertos platillos que no pueden faltar para ofrecer a todos los que se reúnen en la mesa. Por ejemplo, el puré de camote y la salsa de arándanos son elementos que juegan muy bien con los sabores salados. El pavo no puede faltar al centro de la mesa. Asimismo, para la parte dulce del Día de Acción de Gracias encontramos el clásico pay de calabaza.
Te podría interesar: La leyenda del ‘mooncake’, un postre para celebrar el otoño y la luna llena
3. Eventos que acompañan al Día de Acción de Gracias
Más allá de la cena en casa, en diferentes puntos del país se llevan a cabo diferentes desfiles y fiestas comunitarias previa a la reunión en casa. Tal es el caso del Desfile de Macy’s que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York. La característica de este festival son los carros alegóricos y globos aerostáticos de diferentes figuras. Fue en 1924 cuando se vió por primera vez, hoy en día incluso se trasmite por televisión a nivel nacional.
La NFL también es parte del calendario del Día de Acción de Gracias, pues se ha vuelto una tradición. Específicamente el enfrentamiento entre los Dallas Cowboys y los actuales Washington Commanders. Son tres partidos los que se juegan durante el último jueves del mes.
4. Consumo de pavo
La popularidad del pavo no comienza en la cena de nochebuena, debido al Día de Acción de Gracias, el consumo de este animal comienza en noviembre. Pero debes saber que este animal no se consumía en este país.
De hecho, el guajolote es una especie mexicana que se aprovechó por primera vez en nuestro país. En la actualidad, las cifras son realmente impresionantes, anualmente se consumen más de 45 millones de pavos. Y el estado donde más se consume es California.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Recetas que puedes preparar para el Thanksgiving Day
5. Decoración
Por último, más allá de la comida y el significado, la parte de la ambientación también es un pilar dentro del Día de Acción de Gracias. La paleta de colores tradicional incluye el naranja, café, rojo, blanco, negro y un poco de amarillo. Después de Halloween, en este día las calabazas también hacen su aparición.
De igual manera, las hojas secas son un gran elemento decorativo. Incluso la comida típica cuenta con los colores clásicos del otoño. Por lo que esta celebración es todo un festín de sabores y colores.