La hueva de pescado es un ingrediente estrella en ciertos platillos de la cocina asiática, pero es posible hacerla presente en más de un platillo y más allá de como solo un elemento decorativo. Te contamos sobre algunos tips si estás conociendo este ingrediente en la cocina y quieres sacarle el provecho al máximo como protagonista en el plato.
Por: Desiree Perea
¿Por qué incluir hueva de pescado en el menú de la semana?
Cuando se presenta la oportunidad de comprar este producto obtenido del mar, suelen limitarse las ideas para poder cocinarlo. Muchas veces en restaurantes se utiliza como elemento decorativo para añadir un ligero toque de término. Pero, este no es el único potencial de la hueva de pescado.
Además, es importante conocer su aportación nutricional para considerarlo como un ingrediente importante que puede brillar por sí solo en un plato. La hueva de pescado es un alimento que con sólo 100 gramos, puede aportar casi un cuarto de la proteína que diaria recomendada para un adulto.
También cuenta con vitamina B12, la cual es un gran aliado para evitar el desarrollo de anemia. La vitamina A aparece en su anatomía, para proteger el sistema inmune. De igual manera tiene efecto en el cuidado de la vista. Es un alimento amable para cuidar del corazón, contiene una importante cantidad de grasas buenas, ayudando a reducir el colesterol en la sangre.
Te podría interesar: El garum, la historia de la tradicional salsa de pescado del imperio romano
1. Tiempo de cocción
En primer lugar, este es el primer elemento que puede convertirte en un experto al preparar hueva de pescado en casa. Las porciones son muy pequeñas y sin bien, se encuentran contenidas en una membrana, se necesita especial cuidado para lograr el término correcto sin afectar la capa protectora. Si bien se recomienda aprovechar este ingrediente en su versión cruda, es posible preparar salsas, ya sea frito o asado.
Te podría interesar: 5 pescados mexicanos poco conocidos que deberías probar ya
2. Selección de especias
Asimismo, considera que el sabor por sí solo de la hueva de pescado es intenso. Se caracteriza por permanecer en el paladar, por lo que se utiliza en pequeñas cantidades para añadir un toque de color, además de un punto de sal y humedad al platillo.
Sin embargo, cuando se utiliza como ingrediente principal, suelen añadirse especias para sazonarse como pescados o mariscos tradicionales. Pero como consejo, selecciona especias suaves, con el objetivo de que no escondan el sabor de original.
3. Evita utensilios de metal
Finalmente, la hueva de pescado al ser un ingrediente delicado puede verse afectado no sólo por el término de cocción. También debes tomar en cuenta los utensilios con los que vas a cocinarlos, pues con el simple hecho de entrar en contacto, el sabor cambia por completo. De esta manera, como último consejo, si vas a cocinarlo en casa, utiliza cucharas o espátulas de madera e incluso si tienes de cerámica, mucho mejor.
Te podría interesar desde Dónde Ir: De Costa a Costa: suadero y pastor ¡de pescado!