Mantenerse activo e hidratado no es la única manera de mantener saludable el cuerpo humano. Si bien con factores que intervienen, llevar una correcta alimentación es un pilar por considerar. Esta vez te contamos sobre un par de ingredientes que ayudan a proteger el sistema cardiovascular y reducir los niveles de glucosa en la sangre.
Por: Desiree Perea
La importancia de mantener la glucosa regulada
La glucosa es un elemento dentro de nuestro cuerpo que si necesitamos para funcionar. Es considerada una fuente de energía importante que debe estar presente en cantidad justa, para considerar que tenemos buena salud. Tener los niveles elevados de glucosa es igual de alarmante que contar con niveles bajos. La hiperglucemia prende de inmediato las alarmas en cuanto a la presencia de enfermedades tales como la diabetes.
Sin embargo, cuando existe una baja excesiva de glucosa, se pueden notar síntomas como cansancio o agotamiento, mareos, dolor de cabeza o afectación de la vista. Si tienes identificado que tus niveles de glucosa están por encima de lo saludable o eres propenso a la diabetes, estos ingredientes deben convertirse en tu mejor aliado para mejorar tu alimentación.
Te podría interesar: Top de los mejores postres saludables a base de leche
1. Avena
Comenzando con las opciones alimenticias que tienen efecto en los niveles de glucosa encontramos dentro de la categoría de cereales a la avena. Estos granos se mantienen como uno de los favoritos para preparar recetas del desayuno. Se puede añadir cruda a licuados o batidos. También suele tostarse para añadirse como una alternativa de granola a bowls de fruta con yogurt.
Pero las opciones no se limita en recetas dulces ni al un solo horario de consumo. Es posible utilizarse para prepara hamburguesas vegetarianas, crepas saladas hasta tortitas o croquetas de avena y verduras.
Te podría interesar: Botanas saludables por si quieres comer todo el día
2. Acelgas
Asimismo, encontramos diversas plantas y hierbas que figuran dentro de la lista de ingredientes aliados para reducir la glucosa en la sangre. Tal es el caso de la acelgas, que cuentan con un bajo índice glucémico por porción. De hecho, son una herramienta que vuelve lento el proceso de absorción de glucosa a nivel intestinal. Son un alimento rico en hierro, además de contar con propiedades depurativas y diuréticas.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Lugares para tomar smoothies exóticos y saludables
3. Legumbres
Por último, ya sea que busques ingredientes para platos fuertes o entradas para ayudar a reducir los niveles de glucosa, las legumbres son gran opción. Desde frijoles, lentejas hasta alubias, habas y garbanzos. A partir de estas opciones puedes preparar guisados, ensaladas, purés, etc. Además, son un gran aliado para aquellas personas que llevan una dieta vegana o vegetariana, pues las legumbres son una gran fuente de proteína. A través de estos granos puedes obtener el porcentaje diario recomendado de nutrientes que aporta la carne roja sin tener que recurrir a productos de origen animal.