Esta bebida es un ícono en el estado de Yucatán, nos llamó la atención por la historia, así como el proceso por el que pasa para obtener una botella de Xtabentún. Es una de las muchas recetas que se mantiene vigente en el estado, y que además también se comercializa de manera común. ¿Conoces el origen de este fermento? Esto es lo que sabemos sobre este licor maya, cómo puede utilizarla en la cocina y una leyenda popular que cuenta el origen de la receta original.
Por: Desiree Perea
Un licor maya legendario
La cultura maya tiene un sinfín de preparaciones que han construido la historia de su cocina. Tanto en platillos como en bebidas, esta región al sur de México tiene mucho que ofrecer en temas gastronómicos. Pero antes de llegar a ese tema, el origen de este licor maya tiene una leyenda profunda, relacionada con la antigua cultura maya. Los relatos dicen que esta bebida adornó en su momento la tumba de una doncella maya.
Su nombre era Xtabay, quien, al morir, llenó el olor en el ambiente de notas florares y dulces. Algo que sorprendió a todos, pues los cuerpos en descomposición desprenden olores desagradables. Utz-Colel era otra joven quien sintió celos al ver dicho suceso y aseguró que su olor sería incluso más agradable. Para su sorpresa no fue así, pues a su muerte el olor fue muy fuerte.
La explicación que dieron fue que Xtabay en vida fue una mujer amable y que siempre buscaba el bien de los demás. Mientras que Utz-Colel fue siempre una persona egoísta, que solamente trataba mal a las personas de su alrededor. De esta manera se relaciona el fermento actual, pues en algunos casos las abejas se alimentan exclusivamente con el polen de la flor de Xtabentún. O bien, utilizan un jarabe obtenido de la misma flor, ya que esta tiene el sabor dulce característico. Incluso se menciona que el sabor es similar al del anís.
Te podría interesar: Historia del Pu-erh el té rojo de China
¿Cómo disfrutar el Xtabentún?
Uno de los puntos a favor de esta bebida es su sabor. El dulce inunda las papilas gustativas, así que es un licor amable para aquellos que no acostumbrar a tomar. Asimismo, es considerado como una bebida digestiva, por lo que en Yucatán suelen tomarlo en las mañanas, acompañado de una taza de café. En algunos restaurantes y bares ya hacen cocteles, como margaritas o carajillos. También puedes disfrutarlo simple, sin ningún elemento extra. Y para el clima de Yucatán, los hielos no pueden faltar.
Por otro lado, en la cocina también es un licor que ayuda a realzar el sabor de pescados y mariscos. Es posible encontrar camarones marinados con este licor, dejando un sabor dulce, que va perfecto con un poco de picante. Con las nuevas técnicas de flameado, es posible utilizar el Xtabentún para los cortes de carne que se sirven frente al comensal.
Te podría interesar: Diferencias entre bebidas alcohólicas, fermentadas y destiladas