Esta temporada se llena de reuniones donde la comida es parte fundamental para consentir a los invitados. Si ya tienes planeado el menú, debes considerar las herramientas adecuadas para ayudar a servir las porciones. A continuación, te contamos sobre los utensilios adecuados para las cenas navideñas. Desde aquellos necesarios al momento de la preparación hasta el momento de servir al centro en la mesa.
Por: Desiree Perea
Puntos clave a considerar en las cenas navideñas
Durante la época navideña, la cocina se convierte en el corazón de la celebración, y contar con los utensilios adecuados son la clave para lograr un platillo digno de fotografía. Desde la preparación del plato principal hasta la presentación de exquisitos postres, los utensilios correctos en las cenas navideñas se convierten en el mejor aliado.
Para lograr las cenas navideñas de la mejor manera en casa, aquí te dejamos algunos utensilios básicos que sí o sí debes considerar. Desde el momento de los aperitivos hasta el momento del postre. Las herramientas para ayudar a servir los platos como todo un profesional.
Te podría interesar: Cómo limpiar correctamente tus utensilios de cocina
1. Set de cuchillos
En primer lugar, es de suma importancia selección el juego de cuchillos de acuerdo al menú que se va a servir. En las cenas navideñas es común tener más de un platillo. Sin embargo, el plato principal es una pieza de carne grande, ya sea pavo, pierna, lomo o jamón horneado. De esta manera, es posible cortar las porciones individuales en la mesa. Además, es necesario considerar un cuchillo para pan, pues es el acompañante estrella en esta temporada.
2. Termómetro de carne
No hay duda de que en las cenas navideñas la parte de la carne es el protagonista. Esta temporada existe una amplia lista de alternativas para preparar al horno. Este electrodoméstico no permite una revisión fácil de la temperatura de la pieza. Además, suelen ser carnes de gran tamaño, por lo que es vital asegurar la cocción completa al interior. Es por ello que los termómetros digitales son un gran aliado para cocinar proteínas en su punto.
Te podría interesar: 5 opciones de guarniciones para la cena de Navidad
3. Tablas de madera
Por otro lado, los utensilios de madera son un gran acierto en diferentes momentos de las cenas navideñas. Por ejemplo, las tablas de madera son una gran opción para servir quesos y carnes frías para recibir a tus invitados. Considera tener más de un juego, pues también son un gran ayudante para servir platos calientes. Si tu mesa es de vidrio, lo mejor es colocar los recipientes sobre madera para evitar un accidente con el cambio de temperatura.
4. Refractarios para horno
No hay nada mejor que recibir la comida caliente en las cenas navideñas. Es muy apreciado sobretodo en esta temporada donde el frío se percibe más durante las noches. Al momento de preparar los platillos, no hay duda que el horno es el mejor aliado. Puedes optar por preparar las guarniciones en la estufa.
Sin embargo, para mantener la temperatura adecuada puedes mantener los refractarios dentro del horno hasta el momento de servir. Para esto, toma en cuenta que el material sea resistente a altas temperaturas. Usualmente son de porcelana o vidrio.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 5 fáciles recetas con romeritos para tu cena de Navidad
5. Sacacorchos
Finalmente, no podemos dejar fuera los utensilios para la sección de bebidas. No pueden faltar las bebidas para brindar o acompañar durante los alimentos durante las cenas navideñas. Para no convertir esta actividad en una pesadilla al tener que abrir las botellas, es posible ayudarse de un sacacorchos. Puedes optar por las versiones manuales. Aunque ahora ya están disponibles los eléctricos.