Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 opciones de guarniciones para la cena de Navidad

Por: Desiree Perea 15 Nov 2023
5 opciones de guarniciones para la cena de Navidad
Eleva el sabor de la cena de Navidad con la guarnición correcta para el plato principal. Estas cinco recomendaciones no fallan en el gusto de los invitados.

La cena de Navidad es el momento perfecto para compartir grandes momentos con familia y amigos. Y la comida es una gran manera de expresarte. Más allá de la estrella de la cena que puede ser pavo, lomo o pierna, las guarniciones para la cena de Navidad juegan un papel importante dentro de la fusión de sabores. Esta vez te dejamos cinco recetas clásicas dentro de las que puedes encontrar diferentes versiones. 

Por: Desiree Perea

El festín de sabor que se vive en la cena de Navidad

La última parte del año cierra con todo en temas de reuniones y por supuesto, comida. Planear el menú de Navidad como de Año Nuevo es una tarea que no se toma a la ligera. Ya sea que se cuenten con recetas tradicionales, o quieras cambiar los sabores por completo en la cena de este año. Las opciones son realmente amplias, y es la mejor manera de aprovechar los ingredientes de temporada, tanto en platos salados como dulces.

Considera alergias a ingredientes durante la planeación de la cena de navidad.
Mesa decorada con elementos navideños para la cena. Foto de Canva.

Te podría interesar: 7 consejos para tener una cena de restaurante en casa

1. Ensalada dulce

Una de las opciones populares dentro de las guarniciones frescas son las ensaladas. En especial aquellas con notas dulces, combinan a la perfección con el menú decembrino. Además, a través de este platillo puedes encontrar un sinfín de opciones para acompañar los platillos fuertes de la cena de Navidad. Puedes experimentar con las diferentes tipos de lechuga. Para hidratar, las vinagretas y aderezos son el acompañante perfecto. 

2. Pasta

Asimismo, aunque la pasta es considerada un platillo principal, también puedes recurrir a ella para acompañar la cena de Navidad. Si bien existen un sinfín de formas de pasta, también las salsas hacen la diferencia. Las salsas cremosas son una buena opción durante esta temporada.

También puedes aprovechar la capacidad del queso para derretirse y añadir un toque cremoso. Para lograr una apariencia dorada y brillante, puedes utilizar el horno para obtener una cubierta crujiente. 

Para la cena de navidad puedes optar por guarniciones al centro.
Pasta cremosa al horno con pimientos y queso. Foto de Canva.

Te podría interesar: 5 datos que no sabías del pesto y que te harán valorarlo más

3. Puré

Los tubérculos son la estrella para preparar esta guarnición. Incluso es posible utilizar otros vegetales para preparar diferentes purés para la cena de Navidad. Es una preparación fácil de lograr y que puede sacarte de un apuro.

Las recetas clásicas son el puré de papa o camote. Sin embargo, las opciones son amplias. Por ejemplo, la zanahoria es una alternativa ligera con un toque dulce perfecto para acompañar el pavo. También puedes preparar puré de coliflor o brócoli, que además son versiones amables con la dieta keto.

4. Vegetales rostizados

Asimismo, puedes optar por una guarnición ligera y crujiente. Los vegetales son una excelente elección para acompañar la carne de cerdo o pavo en la cena de Navidad. Ajo en polvo y sal es la manera básica de darles un sabor extra.

Pero siempre puedes experimentar más con la amplia opción de especias de temporada. Algunas verduras pueden requerir un proceso de cocción previo además de asarse en el horno, como la zanahoria, papa, alcachofa o berenjena.

La cena de navidad es un ritual que requiere planeación.
Pavo acompañado con espárragos, zanahoria y papas cambray crujientes. Foto de Canva.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Truco para hacer arroz fácil y perfecto en minutos ¡Con tu microondas!

5. Pan con mantequilla y especias

Finalmente, el pan crujiente por fuera y suave por dentro tiene un lugar reservado dentro del menú de la cena de Navidad. Si bien es posible servirlo caliente, sin ningún elemento extra, puedes llevar su sabor al siguiente nivel. Por ejemplo, puedes barnizarlo con una mezcla de mantequilla y especias frescas como romero o perejil. También puedes añadir un toque salado con un poco de queso parmesano fresco. 

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!