Uno de los platillos más icónicos dentro de la cocina japonesa es sin duda el sushi. Sin embargo, existe un amplio universo que vale la pena conocer, sobre todo para los amantes de la cocina de mar. La sopa miso forma parte de la tradición culinaria de Japón y es otra gran opción de cocina nipona. Se utiliza como base para caldos, aunque tiene diversos usos. A continuación, te contamos sobre lo que conocimos de esta receta gracias al chef Yuta Onodera.
Por: Desiree Perea
La importancia de la sopa miso en la cocina japonesa
Dentro de la cocina asiática, es posible encontrar grandes platillos que han ganado popularidad alrededor del mundo. Aunque han sufrido ligeros cambios, siempre es bueno conocer la versión original, pues es parte importante del legado culinario de cada región. En el caso de la sopa miso, esta preparación concentra sabores intensos en una sencilla presentación.
De hecho, ‘miso’ se traduce al español como ‘fuente de sabor’. De esta manera, se considera una preparación fundamental dentro de la cocina japonesa. En esta ocasión conocimos sobre algunas claves gracias al chef Yuta Onodera que no se deben pasar por alto al preparar sopa miso.
Te podría interesar: Mirin, el fermento de arroz indispensable en la cocina japonesa
1. ¿En qué preparación se va a utilizar?
En primer lugar, es necesario identificar el propósito de la receta base por preparar. Aunque el ramen es conocido con una denominación propia. El chef Yuta Onodera nos comentó que existen diferencias puntuales entre la sopa miso y la versión que se incluye en la preparación del ramen.
Para el miso simple, se utiliza pasta miso y caldo dashi. Este caldo es usualmente de pescado o alga, para lograr un nivel más alto en sabores del mar.
Por otro lado, al preparar miso para ramen requieren de añadir algún caldo de origen animal. Este puede ser de hueso, res, cerdo o pollo. Además, se requiere de mayor profundidad en sabor. Aquí se puede lograr esto con un poco de aceite de ajonjolí, ajo y jengibre. Una vez que está definida la receta, entonces es posible conformar la lista de ingredientes que van a complementar el plato.
Te podría interesar: 3 maridajes de cocina japonesa con vinos mexicanos
2. Elección de ingredientes
También es importante considerar como pilar la selección de ingredientes, al momento de preparar la sopa miso. De esta selección depende por completo del sabor final. Además, es una gran manera de personalizar recetas caseras para utilizar en diferentes ocasiones. De igual manera es importante tomar en cuenta las porciones que se van a servir. Así podrás lograr una sopa miso con gran sabor hasta en la ultima cucharada.
3. Cuidado de la temperatura
Otro factor importante a considerar que nos reveló el chef Yuta Onodera se concentra al momento de cocinar la sopa miso. Esta receta japonesa es una preparación que sí o sí se consume caliente. Con el objetivo de que todos los ingredientes aporten el sabor por completo, se requiere de varios minutos al fuego.
Aquí es importante considerar a la paciencia como el mejor aliado. Cocinar la sopa miso a fuego lento tiene como resultado un caldo lleno de sabor. En caso de buscar sazonar un poco más, considera esta acción hasta el último momento. Pues al cocinar por varios minutos se reduce un poco y los sabores se potencializan.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Ninyas: la cantina japonesa de la Juárez ¡con tacos, esquites con miso y mucho sake!
4. Más allá de una sopa
Finalmente, el chef Yuta nos contó que es posible aprovechar la sopa miso más allá de una base para un caldo o ramen. Es posible utilizar esta preparación para marinar pescados o carnes. Al ser una receta con gran sabor, puedes añadir algunas especias o hierbas aromáticas para potencializar su sabor. Asimismo, en algunos lugares se toma como una alternativa de la soya.
De esta manera, es posible utilizar la sopa miso para hidratar nigiris o porciones de rollos de sushi. Esta preparación se caracteriza por tener un sabor sencillo de cierta manera. Según el chef Yuta, es necesario identificar cuál es la receta que se busca preparar, para elaborarla de la mejor manera. ¡que tu receta salga increíble!