Los dumplings son un elemento básico de la gastronomía asiática, que han ganado popularidad en todo el mundo. Estos pequeños bocadillos de masa rellena no solo son deliciosos, sino que también cuentan con una rica historia y diversidad regional. Desde los tradicionales jiaozi de China hasta las versiones indias como los modak, los diferentes tipos de dumplings son un reflejo de la cultura y las técnicas culinarias de cada región.
Por: Desiree Perea
¿Cómo se diferencian los distintos tipos de dumplings?
Aunque a simple vista pueden parecer bocadillos simples para compartir al centro, la realidad es que los dumplings son mucho más que eso. Esta preparación está más que dominada en distintos países asiáticos, lo que permite que hoy en día se conozca una vasta oferta. Los tipos de dumplings que se preparan en cada país se adaptan a las técnicas, conocimiento y por supuesto ingredientes de cada lugar.
Incluso el tipo de cocción que se elija, presenta versiones realmente interesantes para el paladar. Con opciones para los amantes de la carne, así como aquellos aptos para dietas vegetarianas o veganas y hasta propuestas dulces. Así de versátiles son estos bocadillos.
Te podría interesar: 10 mitos y curiosidades sobre el Año Nuevo Chino
Buuz
En primer lugar, este es un bocadillo clásico dentro de Mongolia. Este platillo se disfruta sin la necesidad de cubiertos y puede servirse como aperitivo. Si se sirve como plato principal, usualmente se acompaña con ensalada y dips o aderezos. La receta tradicional se rellena con carne de res o cordero, que se sazona con cebolla, ajo y hierbas frescas como cilantro. Su preparación es todo un espectáculo, pues tiene como característica una pequeña abertura en la parte superior.
Muthia
India es otros de los países con gran riqueza gastronómica, por lo que no tardaron en presentar su propia versión de dumplings. Este aperitivo se prepara con una masa de chícharos especiada con chile en polvo, fenogreco y cúrcuma. Se forman cilindros ligeramente gruesos y pueden cocinarse al vapor o fritos. Al momento de servir, se agrega un toque fresco con cilantro finamente picado.
Te podría interesar: Ingredientes y liberas asiáticas que se dominan en la cocina mexicana
1. Manti
Por otro lado, esta propuesta es originaria de Turquía y se diferencia de otros tipos de dumplings por tener un tamaño pequeño. Se cierran perfectamente para así poder contener el relleno de carne molida especiada. La misma grasa de la carne ayuda a hidratar el interior para lograr bocadillos suaves y jugosos. Una vez que están cocidos, se sirven en un plato ligeramente hondo y posteriormente se cubren con una mezcla de yogurt griego y ajo en polvo.
2. Hamamatsu gyoza
Este es uno de los tipos de dumplings que presume la gastronomía japonesa. A partir de la versión cocinada al vapor conocida como gyoza, esta propuesta se fríe para lograr un color dorado y una textura crujiente. Esta es una técnica tradicional que acomoda los bocadillos de forma uniforme sobre un sartén. De esta forma se pueden cocinar varias piezas al mismo tiempo.
3. Mandu
Corea del Sur también tiene su versión de este bocadillo chino. Los mandu pueden ser hervidos, fritos o cocidos al vapor, y varían mucho en tamaño y relleno. Existen diferentes variantes, como los kimchi mandu, que incluyen kimchi en el relleno para un sabor más picante. Asimismo, suelen preferirse las versiones vegetarianas, donde los hongos o el tofu se mantienen como rellenos populares.
Te podría interesar desde Dónde Ir: The Dragon Express: de Las Vegas a la Colonia Romero
4. Ba Wan
Dentro de la cocina taiwanesa, estos dumplings son un imperdible dentro de la comida callejera. Considerados como un platillo nacional, esta versión presenta unos bocadillos húmedos y extra suaves. Tiene una textura ligeramente chiclosa, y el relleno más común consistente en un guisado con carne de cerdo y hongos. También suele aderezarse con una salsa picante. Es una opción económica para turistas que buscan probar los sabores auténticos de la ciudad.
5. Da Bao
Finalmente, esta versión es un hibrido entre pan al vapor y dumplings. También tiene su origen en China y usualmente se consumen en el desayuno o como un snack antes del almuerzo. Se diferencia por utilizar una masa mucho más pesada y ligeramente seca. En cuanto al relleno, se prefieren guisados con carne de res o pollo. Deben se preparaciones sin líquido, para mantener la textura original de la masa al momento de cocinarlo.