La tilapia es por mucho, uno de los pescados blancos más importantes y reconocidos a nivel mundial. El origen de esta especie está realmente alejado de México, se encuentra específicamente en África. Sin embargo, una vez que se presento en nuestro territorio, su dominio en la cocina mexicana lo llevó a convertirse en un producto realmente apreciado.
Con la cuaresma cada vez más cerca en el calendario, vale la pena conocer a la tilapia a profundidad. A continuación, te contamos a detalle sobre aspectos específicos que hacen de este pescado blanco, un recurso favorito para la cocina de mar mexicana.
Por: Desiree Perea
Características que han hecho de la tilapia un pescado blanco popular
Entre sus rasgos más destacados, esta especie destaca por su cuerpo robusto y su coloración variable. Puede ir desde tonalidades plateadas, hasta matices rojizos; estos cambios dependen de la especie y las condiciones ambientales. La tilapia se caracteriza por tener su aleta dorsal larga y sus escamas pequeñas. Es un pez resistente que se adapta fácilmente a diferentes condiciones ambientales. Gracias a esto, es una especie ideal para la acuicultura.
Antes de adentrarnos en su versatilidad dentro de la cocina, es importante mencionar su perfil nutricional. Al encontrarse dentro de la categoría de pescados blancos, la tilapia es una proteína con muy poco porcentaje de grasa. De hecho, su importante cantidad de ácidos grasos buenos (omega-3 y omega-6), mantienen a este pescado como una proteína saludable.
Te podría interesar: 5 de los mejores lugares para comer pescado frito en la CDMX
La composición nutricional de la tilapia la hace ideal para incluirla en dietas de deportistas, niños y adultos; sobretodo si se busca mantener un estilo de vida saludable. Otros componentes importantes que destacan dentro de este pescado son:
- Vitamina B12
- Fósforo
- Selenio
- Potasio
México sabe aprovechar este pescado blanco
El mercado de la tilapia ha experimentado un crecimiento importante en las últimas décadas. De hecho, nuestro país es uno de los lugares donde su consumo es realmente importante. Gracias a que está disponible todo el año, este pescado no solo se disfruta durante la cuaresma. Sin embargo, gracias a la prohibición del consumo de carne roja durante esta temporada, se impulsa en gran medida consumo de pescados y mariscos.
La tilapia, gracias su precio y versatilidad, se convierte en la opción predilecta para muchas familias mexicanas. Su textura suave y su capacidad para absorber sabores, hacen de esta especie una opción ideal para un sinfín de preparaciones. Entre las recetas más apreciadas se encuentran:
- Ceviches
- Sopas y caldos
- Filetes empanizados
- Pescado mojo de ajo, a la diabla
- Guisados

Te podría interesar: 5 recetas con arenque que puedes prepara en casa
Así, la tilapia se ha ganado su lugar como el pescado más popular durante la cuaresma en México. Su sabor, versatilidad y accesibilidad son puntos que tiene a su favor frente a otras especies. Además, a ello suma el valor nutricional y la facilidad de preparación. Todos estos elementos, la convierten en una opción ideal para disfrutar de platillos deliciosos y saludables desde que comienza hasta que termina el año.