Las enchiladas son uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana. Su versatilidad y la posibilidad de combinar una variedad de salsas y rellenos las hacen perfectas para cualquier ocasión. En esta nota, te compartimos cinco recetas de enchiladas mexicanas que puedes preparar fácilmente en casa.
Por: Desiree Perea
La versatilidad de las enchiladas mexicanas
En México, un solo platillo puede tener distintas versiones que cambian de acuerdo al lugar donde se preparan. En el caso de las enchiladas mexicanas, podemos encontrar un universo de preparaciones. Cada una presenta una salsa, relleno y toppings que las diferencian entre sí. Este platillo puede tener lugar sin importar el horario, aunque muchas veces es una opción segura para el desayuno.
Las enchiladas son todo un festival de sabores y colores, donde una de sus grandes ventajas es que se pueden preparar fácilmente en casa. El factor común que mantienen es la tortilla de maíz y una buena salsa, a partir de ahí se realizan ligeros cambios para presentar recetas auténticas de distintos estados.
1. Enchiladas placeras
Directamente del estado de Michoacán, esta es otra opción de enchiladas mexicanas que puedes replicar en casa fácilmente. Aquí la propuesta presenta unas enchiladas rojas, pero no como la versión popular. En primer lugar, las tortillas se cubren con una salsa espesa roja, para después freírse en aceite o manteca. Una vez fritas, las tortillas se acomodan para rellenarse con papa y zanahoria cocida. Para el toque fresco, una vez en el plato se agregan lechuga, queso rallado y como opción de picante adicional se agregan chiles en escabeche.
Te podría interesar: 5 postres con membrillo que puedes preparar en casa
2. Enchiladas de mole
El mole es uno de los guisados más populares en México. Se pueden encontrar distintas versiones, según el estado o región que visites. Si bien es una delicia por sí solo, la realidad es que esta salsa espesa puede aprovecharse en distintas recetas, tal es el caso de las enchiladas. También se conocen como ‘enmoladas’, se prepara el mole tradicional con una consistencia más ligera (puede ser rojo, amarillo, verde, blanco, etc.). Usualmente se rellenan de pollo cocido, aunque también puedes optar por vegetales. Una vez cubiertas con el mole, se decoran con crema, queso rallado y cebolla.
3. Enchiladas suizas
Esta versión de enchiladas mexicanas es favorita por presentar una salsa cremosa única. Aunque podría parecer un cambio mínimo, la realidad es que agregar crema a la salsa cambia por completo la experiencia. La receta más popular se apoya de una salsa verde ligeramente picante, la cual recubre las tortillas rellenas de pollo cocido. Se preparan en un refractario, pues las enchiladas suizas se terminan en el horno, para gratinar queso manchego en la parte superior.
Te podría interesar: 5 recetas con hoja santa que puedes cocinar fácilmente en casa
4. Enchiladas mineras
Asimismo, puedes optar por esta receta de enchiladas mexicanas si prefieres aquellas recetas con salsa roja. Esta versión también presenta tortillas bañadas en salsa roja (las especias que predominan son el orégano y el comino) que después se fríen; todo esto antes de rellenarse. La receta original se rellena únicamente con cebolla y queso fresco, aunque también es posible añadir un poco de pollo o carne deshebrada.
5. Enchiladas potosinas
Finalmente, en San Luis Potosí se preparan estas enchiladas que presentan diferencias notables. Esta receta de enchiladas mexicanas no suelen bañarse en salsa abundante, esto para mantener una textura crujiente. Aunque la receta es más elaborada, vale completamente la pena. Comienza con una masa de maíz de color rojo (se agrega pasta de chiles secos para darle color), se forman tortillas para poder rellenarse de queso; posteriormente deben cerrarse por completo.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Estos son los mejores 5 recipientes para mantener tus tortillas
La fritura profunda es vital en esta receta, donde la temperatura y tiempo son vitales para lograr una cocción perfecta. Suelen acompañarse de una pieza de carne (bistec o cecina) y ensalada fresca. Únicamente se decoran con crema y cebolla fresca. Así, estas recetas de enchiladas mexicanas son perfectas para disfrutar en casa y compartir con tu familia o amigos. Cada receta tiene su toque especial y lo mejor de todo es que puede personalizarlas a tu gusto.