Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Cuál es la mejor técnica para retirar la piel del pimiento?

Por: Desiree Perea 22 Dic 2025
¿Cuál es la mejor técnica para retirar la piel del pimiento?
La piel del pimiento puede convertirse en un enemigo al final de un plato que parecía perfecto. Conoce cuál es el mejor método para librarte de ella.

Una decisión tan simple como quitar la piel del pimiento, puede cambiar de manera positiva el resultado final. A simple vista, esta delgada protección parece completamente inofensiva, pero es todo lo contrario. Sin importar que tan larga sea la cocción, no hay forma de romperla o ablandarla; es por ello que deshacerse de ella es lo más inteligente. Decidir retirarla va más allá de un capricho de estética, está directamente relacionado con la experiencia en la degustación. En esta nota, te contamos sobre el método ideal para separar la piel del pimiento sin mayor esfuerzo.

Por: Desiree Perea

Tatemar, una técnica ancestral que no falla

A nivel mundial, los pimientos son un ingrediente popular en la cocina salada. Aunque se pueden consumir crudos, lo más común es cocinarlos para suavizar las notas picantes que los caracterizan. Sin embargo, muchas personas no se molestan en retirar la piel, pues no es nada sencillo. Los chiles frescos mantienen esta característica en común gracias a la naturaleza de su composición.

En México, tatemar es una técnica que consiste en asar ingredientes en contacto directo con la flama. Para los pimientos, lo mejor es dejar la pieza completa e incluso, con el tallo para hacer más fácil la manipulación. Deben girarse constantemente una vez que la piel tomo un color oscuro. Una vez que está completamente cubierto de una ceniza negra, debe colorarse dentro de una bolsa de plástico para que el vapor generado, ayude a ablandarla.

La piel del pimiento no suele retirarse pero se vuelve un elemento incómodo.
Pimiento rojo tatemado. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Jugos vegetales que deberías incluir en tu dieta

Así, la piel del pimiento prácticamente se desliza, aplicando fuera ligera con los dedos. Es crucial no dejar sudar en exceso, pues esto puede provocar que la piel vuela a pegarse; debes darle máximo 15 minutos. Por nada del mundo pienses quitar la piel quemada con agua, pues los aceites aromáticos se eliminan por completo, resultando en un platillo sin sabor.

Retirar la piel del pimiento si hace la diferencia

Aunque parece inofensiva, la piel del pimiento se convierte en un obstáculo a medida que avanza la receta. Sin importar cual sea la receta planeada, vale la pena conocer las razones que hacen prácticamente imposible retirar esta cobertura en crudo. Los pimientos poseen una estructura donde la piel se adhiere a la pulpa gracias a la presencia de una red de pectinas. A diferencia de otros vegetales, para eliminar por completo la piel del pimiento se requiere de de un choque térmico obligado. Gracias a ello, se rompe la compleja estructura que lo constituye.

La piel del pimiento no suele retirarse pero se vuelve un elemento incómodo.
Vegetales en horno. Foto de Pexels.

Te podría interesar: 5 cremas de vegetales que puedes preparar fácilmente en casa

Decidir entre retirar o no la piel del pimiento muchas veces se hace en función del tiempo extra que añade este proceso. Aunque es un proceso meticuloso, la realidad es que el resultado final vale por completo la pena. Para aquellas que sufren de un sistema digestivo sensible, esta ligera capa protectora se convierte en un gran enemigo, pues resulta más difícil de digerir.

También puede alterar de manera importar el sabor y la textura final de un plato. Al preparar crema o sopa, alambre de res o pimientos rellenos, la piel suele desprenderse durante el proceso generando tropiezos desagradables. Asimismo, durante periodos largos de cocción, dicha parte desarrolla un sabor amargo.

Sin duda alguna, el tatemado es la mejor técnica para quitar la piel del pimiento. Para evitar mayores complicaciones, recurrir a la aplicación del calor directo permite hacerlo sin batallar. Gracias a esto, podrás servir platillos limpios que sorprenderán desde el primer bocado.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes 25 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!