Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Cuál es la mejor técnica para cocinar calabaza en casa?

Por: Desiree Perea 31 Oct 2025
¿Cuál es la mejor técnica para cocinar calabaza en casa?
Cocinar calabaza en casa esta temporada es una actividad favorita, sin embargo, no todos los métodos de cocción le favorecen a este tipo de hortaliza.

En este momento del año, la calabaza se gana un lugar especial en los hogares a nivel mundial. Esta hortaliza concentra una cantidad importante de vitaminas y minerales fundamentales para el funcionamiento del organismo. Pero, cuando llega el momento de cocinar calabaza, el proceso puede parecer un poco complicado. No está de más mencionar que es una tarea que requiere paciencia pero no es imposible.

Elegir el método de cocción adecuado tiene gran efecto en la textura final de ese ingrediente, así que no debe tomarse a la ligera. A continuación, te contamos sobre los métodos más recomendados para aprovechar al máximo todas sus propiedades.

Por: Desiree Perea

Cocinar calabaza no tiene por qué ser una pesadilla

La lista de ingredientes que está disponible durante el otoño sí o sí debe aprovecharse en casa. Además del camote, la calabaza se convierte en un aliado en la cocina casera para preparar un sinfín de platillos de temporada. Aunque se conocen distintas especies, cocinar calabaza de Castilla es una práctica común en México; sin embargo, no es una tarea sencilla.

Comenzando por que es una especie grande, muchas veces se elige no comprarla pues se tendría que cocinar una gran porción. Pero no tiene que seguir siendo así. Ya sea para platillos dulces o salados, cocinar calabaza en casa vale por completo la pena. 

  • Horneado

Podríamos decir que este es el método más popular para cocinar calabaza en casa. Al ser un ingrediente con gran porcentaje de agua, el horno permite suavizar la pulpa sin añadir agua extra a su anatomía. Gracias a esto, el sabor de la calabaza se potencializa y permite prepararla de un sinfín de formas; desde una crema suave y tersa, hasta un puré perfecto para rellenos.

Te podría interesar: ¿Qué es el estofado y qué logra esta técnica de cocción?

  • Al vapor 

Para evitar que la calabaza pierda su textura firme característica, lo mejor es recurrir a la cocción al vapor en lugar de hervirla. Además, presume otros beneficios importantes tales como, evitar la pérdida de vitaminas y minerales. La pieza completa debe cortarse en pedazos pequeños y uniformes para asegurar una cocción uniforme.

Acomoda máximo dos niveles de calabaza dentro de la vaporera, si es necesario, repite el proceso las veces que sean necesarias. ¿Cómo saber cuando está lista? Verifica con un tenedor el término de la calabaza; debe entrar fácilmente, pero no debe deshacerse.

  • Asado

Si buscas cocinar calabaza donde predominen las notas ahumadas, esta opción es perfecta. El sabor será mucho más profundo si lo haces en un asador; sin embargo, si buscas algo más práctico, la parrilla o el sartén son ideales. El contacto directo con una parrilla caliente o una sartén a fuego alto proporciona una caramelización superficial. A través de este método se logra una textura exterior crujiente, mientras que el interior permanece tierno.

  • Freidora de aire

Este electrodoméstico no deja aumentar su popularidad en las cocinas a nivel mundial. Aunque el horno también está disponible, esta herramienta es mucho más pequeña y hacerla funcionar es fácil. Para cocinar calabaza es un método perfecto si buscas servir una comida en minutos.

Puedes preparar una botana crujiente al cortar este ingrediente en palitos delgados o bien, rostizarla ligeramente para preparar una sopa o crema. Antes de someterla a cocción, asegúrate de engrasar ligeramente y sazonar al gusto.

Uno de los ingredientes que de le da color y sabor al otoño

Por su tamaño, la calabaza de Castilla sorprende a más de uno. Muchas veces es rechazada ya que es una receta se utiliza una cantidad muy pequeña. A esto se suma que limpiar y extraer la pulpa son actividades complejas, pero no tiene por qué seguir siendo así. Cocinar calabaza es la mejor forma de aprovechar este ingrediente de temporada en casa.

Cocinar calabaza en casa es una tarea favorita durante el otoño.
Calabaza de Castilla fresca. Foto de Pexels.

Te podría interesar: ¿Cómo saber cuál es el tiempo de cocción adecuado de las verduras?

La receta más popular es la clásica tarta horneada de calabaza, pero su potencial va mucho más allá. No solo se puede aprovechar en postres, pues en los platillos salados también tiene presencia importante. Para evitar que se eche a perder, lo mejor es cortar la calabaza fresca y congelarla; asegúrate de dividirla en porciones pequeñas para que solo descongeles la parte que vas a utilizar.

Ahora que el frío se está haciendo presente, una crema o sopa de calabaza casera seguro sorprende a más de uno. También puedes aprovechar el puré como una guarnición alternativa o como dip para servir al centro. Es cada vez más común ver que la gente le pierde el miedo a cocinar calabaza en casa. El universo de posibilidades es amplio y los resultados son exquisitos.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes 25 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!