La categoría de gastronomía dulce tiene grandes exponentes para acabar con los antojos. Si bien existen diferentes recetas a nivel mundial, Francia es la primera opción cuando hablamos de pastelería y panadería dulce. Sin duda uno de los clásicos y favoritos es el eclair. Una preparación de tamaño individual adecuado, con un relleno suave. A continuación, te contamos sobre su origen, anatomía original y nuevas versiones.
Por: Desiree Perea
Un postre para sorprender
La historia más conocida sobre la creación del eclair tiene lugar dentro de la realeza. La cocina de la familia real estaba liderada por el chef Antonin Carême. Si bien la parte más importante dentro del menú eran los platillos salados, un buen cierre dulce siempre se aprecia. De esta manera, durante su servicio se vió en la necesidad de idear un postre que causara sorpresa entre los integrantes de la realeza.
Te podría interesar: Lugares para probar postres navideños en la CDMX
Utilizando las ventajas de la pasta choux, logró confeccionar lo que hoy conocer como eclair. De hecho, también era nombrado como ‘petite duchesse’, en honor a la hija menor de la familia real. Originalmente se eligió como relleno la crema pastelera, para lograr una textura crujiente por fuera y cremosa por dentro. Todos los elementos se idearon para lo exceder las notas dulces y así evitar un postre empalagoso.
‘Eclair’ se traduce directamente como rayo o relámpago. De aquí se diseñó la forma característica alargada. Esta creación llena las vitrinas de las panaderías especializadas en es estilo francés. Actualmente podemos encontrar propuestas muy interesantes. Donde se juega con el relleno, así como la decoración. Sin embargo, la pasta choux se debe mantener intacta para poder anunciarse como un eclair tradicional.
Te podría interesar: La Vitrine: pastelería clásica francesa con insumos mexicanos, por Sofía Cortina y Édgar Núñez
¿Cómo identificar un autentico eclair?
Este pan horneado, crujiente con un interior suave es un verdadero viaje de sabores en el paladar. El eclair sí o sí incluye un relleno suave. Ya sea crema pastelera o crema batida con diferentes sabores, que se coloca por la parte inferior con ayuda de una manga pastelera. La superficie puede cubrirse con chocolate derretido, azúcar glass o caramelo. Aunque también es posible dejar brillar el color dorado de pan. Este es un postre que permite dejar volar la imaginación. Ya sea que prefieras notas cítricas o con un toque salado.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Aprende cómo hacer crema pastelera en microondas
Sin embargo, hoy en día la masa choux es la única que se mantiene como regla al preparar un eclair. Ya que gracias al descubrimiento de nuevos ingredientes, así como técnicas, es posible encontrar una amplia variedad de rellenos y decoraciones. Es posible encontrar versiones más intensas con relleno de café, algunas opciones crujientes con nueces. La crema de pistache en un relleno suave y sutil para aquellos que no son fanáticos de lo dulce.
No hay duda de que el eclair es favorito en diferentes partes del mundo. Ya sea que se prefiera la versión tradicional, o aprovechar ingredientes nativos para nuevas e interesantes creaciones. Es una excelente opción para disfrutar por las tardes o como un postre petite para recibir a invitados en casa.