Nuestros sitios
Compartir

Yuri de Gortari, el chef que defendió la identidad culinaria

Por: Yulissa Arcos 15 Jul 2021
Quién es Yuri de Gortari y cómo defendió la identidad culinaria de México. Televisión, internet y otros formatos se fusionaron con la gastronomía



	     Yuri de Gortari, el chef que defendió la identidad culinaria

Con la visión de estudiar a México y reflejarlo en un platillo, cocinó Yuri de Gortari el chef que defendió la identidad culinaria.  Este 15 de julio se cumplen setenta años de su natalicio. Sigue leyendo para conocer más sobre el fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana.

Por Yulissa Arcos

¿Pensabas que Yuri de Gortari estudió gastronomía? ¡No es así! El chef nacido en Ciudad de México estudió Lenguas y Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras. Aunque su amor por la cocina era inminente, fue hasta 1990 que se dedicó al arte culinario.

Yuri de Gortari, el chef que defendió la identidad culinaria 0

Foto: @RebecaMeza23

Este video te puede interesar

Sin embargo, Gortari buscaba algo más: enaltecer el folklor mexicano. Esta visión la reflejó en cada uno de los platos que cocinaba con esmero pues, no solo se dedicaba a la preparación, sino a la investigación de los ingredientes que utilizaba. Esto lo llevó a presentar platillos más profundos que los comensales agradecieron.

Te puede interesar: Restaurante Arroyo, el legado gastronómico de Chucho Arroyo

El compromiso de este penetraba, también, en su vestimenta. Fue en más de una ocasión que Yuri de Gortari apareció ante los medios de comunicación vestido de charro y otras prendas muy mexicanas. Además, sus enseñanzas culinarias se aferraban a los ingredientes y técnicas tradicionales.

Difusión gastronómica

Para Yuri de Gortari llevar un plato a la mesa no era suficiente; las delicias mexicanas ameritaban la preparación académica de quien las hacía. Por ello, junto a su colega Edmundo Escamilla, inauguró la Escuela de Gastronomía Mexicana, institución que promueve el desarrollo de la alta cocina.

Yuri de Gortari, el chef que defendió la identidad culinaria 1

Foto: @luisghernan

Su voluntad de difusión gastronómica alcanzó otros formatos. El primero fue Tu cocina, programa conducido por Gortari y transmitido en Canal Once del Instituto Politécnico Nacional. Más tarde arrasó en YouTube, proyecto que impulsó bajo el nombre de Cocina Identidad.

Las letras no se hicieron esperar. Los sabores de Europa en la cocina mexicana, El maíz en el mundo, esencia y presencia, Recuerdos de chocolate y Mezcal, nuestra esencia, son algunos de los libros en los que Yuri participó como coautor. Además, publicó diversos artículos sobre historia, gastronomía y cultura.

También ve: La chef mexicana Claudia Sántiz, entre las nuevas promesas los 50 Best

Su actividad intelectual y su extraordinaria sazón lo condujeron a recibir, en dos ocasiones, el Premio Nacional de Gastronomía en España; el motivo fue la difusión de la cocina tradicional mexicana. Por su parte, la revista Forbes lo designó como uno de los cocineros más influyentes a nivel global. Así lo fue hasta que se despidió de este mundo el 8 de diciembre de 2020.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!