Nuestros sitios
Compartir

5 platillos y bebidas indígenas que identifican a México

Por: Yulissa Arcos 11 Ago 2021
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas recordamos los platillos indígenas que forman parte de nuestra tradición culinaria.



	     5 platillos y bebidas indígenas que identifican a México

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas recordamos aquellas preparaciones ancestrales que forman parte de una identidad culinaria inigualable.  Por ello en GOURMET DE MÉXICO nos dimos a la tarea de realizar un top cinco de platillos indígenas que no pueden faltar en nuestra gastronomía. Quédate a verlo.

Por Yulissa Arcos

México es un país diverso, no solo en ecosistemas, sino en su gastronomía. Y como bien sabemos, las cocinas tradicionales se forjaron gracias a la identidad culinaria indígena. Y como una forma de preservar a los pueblos originarios de nuestra nación, te dejamos un top cinco de las mejores preparaciones.

Tamales

Este video te puede interesar

Ningún chilango perdona un tamal calentito para la hora del desayuno; solo o en torta es uno de los platillos más antiguos y deliciosos. Y es que esta receta hecha de masa de maíz es de origen náhuatl; el término Tamalli significa envuelto refiriéndose a la hoja de plátano que cubre la preparación.

5 platillos y bebidas indígenas que identifican a México 0

Foto: Marcos Elihu Castillo Ramirez

Aunque no hay registros exactos sobre su origen, se precisa que fue gracias a comunidades latinoamericanas donde el maíz era la base de la alimentación. De acuerdo con el fray Bernardino de Sahagún en Historia general de las cosas en de Nueva España, los mexicas fueron los encargados de distribuir los tamales a otros pueblos.

No te pierdas: Tamalitos de piloncillo, el postre prehispánico del Valle del Mezquital

Chocolate

El alimento de los dioses no se puede quedar fuera de los platillos indígenas, pues este ingrediente nació nada más y nada menos que en México. La leyenda cuenta que el dios Quetzalcóatl regaló el árbol del cacao para disfrute de la humanidad, y la civilización Olmeca fue la primera en cultivarlo.

5 platillos y bebidas indígenas que identifican a México 1

Foto: jan_photo

Fueron los Mayas quienes crearon una amarga bebida hecha con la vaina del cacao; lo nombraron techocolatl. Tal brebaje era ofrendado a las deidades y utilizado en funerales de la élite. También se utilizaba como moneda de cambio. La receta sedujo a las tropas españolas a raíz de la conquista americana.

También ve: Impensables combinaciones con chocolate

Pulque

Y ahora la bebida de los dioses que todos los millennials aman: el pulque. Este platillo indígena proviene del náhuatl poliuhqui que significa “corromperse”. De acuerdo con la leyenda prehispánica, la diosa Mayáhuel bajó a la Tierra y en un acto de amor con Ehécatl, dios del viento, crearon el maguey.

5 platillos y bebidas indígenas que identifican a México 2

Foto: ERNESTO CHI

Las deidades, las personas mayores a cincuenta años, y quienes se sacrificaban ante un ritual religioso podían disfrutar del manjar. Además, se reconocía sus propiedades curativas, entre ellas el cáncer y la diabetes. A raíz de la colonización, las pulquerías tuvieron una fuerte presencia en la industria alimentaria y del entretenimiento.

Mole

Del náhuatl mulli o molli, el mole es una de las preparaciones emblemáticas de las cocinas mexicanas. Su origen se atribuye a las comunidades prehispánicas que lo preparaban a partir de una mezcla de chiles y otros ingredientes como el cacao. Actualmente existen más de cincuenta variedades donde también se deriva el pipián.

5 platillos y bebidas indígenas que identifican a México 3

Foto: DarioGaona

Uno de los más comunes dentro de la gastronomía mexicana es el mole poblano. Existen diversas teorías sobre su origen las cuales apuntan un accidente, y hasta producto divino. Para saber más, puedes revisar: Este es el origen del mole poblano, ¿milagro, tributo o divinidad.

Tortilla

Esta preparación es, sin duda, la favorita de todos los mexicanos y mexicanas. Y es que la podemos disfrutar en infinidad de platillos: tacos, enchiladas, chilaquiles, tostadas y mucho más; la tortilla no puede faltar en a la hora del desayuno, comida y hasta la cena.

5 platillos y bebidas indígenas que identifican a México 4

Foto: bhofack2

Las planchas de arcilla encontradas en Oaxaca son evidencia suficiente para que historiadores determinen que la tortilla se preparaba desde el año 500 a.C. El libro maya Popol Vuh revela que el maíz era el elemento principal de los platillos indígenas. Los conquistadores la identificaban como “pan de maíz”.

No puedes perderte: El oficio de hacer tortillas, conforme una cocinera tradicional que lo practica desde los cinco años

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!