Nuestros sitios
Compartir

Tipos de calabazas

Por: Gourmet de México 16 Nov 2018
Existen cientos de variedades de calabazas y entre ellas, estás 4 son las más comunes y populares en el mundo para la preparación de platillos. Conócelas aquí.



	     Tipos de calabazas

Por: Diego Cortés @diegocortesww

Estos son cuatro de los tipos de calabazas más comunes y populares en el mundo para la preparación de platillos, están emparentadas entre ellas pero no hibridan entre ellas, por lo que son muy diferentes las unas de las otras. Se consideran emparentadas por ser todas originarias de América y tener una forma de cultivo muy similar, de acuerdo con la especie tendrá usos muy diversos.

tipos de calabazas

Infografía: Daniela Morales

Cucurbita pepo

 

cucurbita pepo Tipos de calabaza

Este video te puede interesar

 

Esta especie de calabazas es originaria de Norteamérica. Una de los integrantes más famosa de esta especie es la calabaza tipo Halloween, de la cual se consume su pulpa y se crean adornos con su cámara en otoño. Es la especie más consumida y exportada a nivel mundial y, según datos históricos, fue la primera en ser llevada a Europa después de la conquista española.

También encontramos dentro de este grupo a la calabaza Bellota.

 

calabaza bellota Tipos de calabaza

 

Cucurbita máxima

 

cucurbita máxima

 

Esta especia es originaria de América del sur, se caracterizan por llegar a alcanzar un metro de largo, por lo que son candidatas para participar en concursos de calabazas. La Gigante, Hubbard y Show son las que llegan a alcanzar mayor tamaño. Sus flores son muy aromáticas y su pulpa generalmente se usa para hacer puré de calabaza, sus colores van desde el verde obscuro hasta el rojo.

Además de la Gigante, dentro de esta especie también encontramos a la Cinderella. Recibe su nombre por el popular cuento de la Cenicienta haciendo referencia a su carruaje.

 

calabaza cenicienta cinderella Tipos de calabaza

 

Cucurbita moschata

 

cucurbita moschata Tipos de calabaza

 

Esta especie es nativa de las regiones tropicales de América, se cree que tuvo su origen en Perú pero fue domesticada en México. Todas las calabazas de la especie suelen ser muy dulces, por lo que son muy utilizadas en  postres y dulces. Pero no sólo son utilizadas para agradar al paladar, también fungen en la medicina tradicional como remedios para todo tipo de males. La más representativa es la Butternut, nombre que recibe gracias a su particular forma que remite a un maní.

Dentro de la especie también encontramos a la calabaza Croockneck, la cual tiene una de las formas más particulares.

 

calabaza crookneck Tipos de calabaza

 

Cucurbita argyrosperma

 

cucurbita argyrosperma Tipos de calabaza

 

En México la más famosa es la pipián. La especie es originaria de la zona centro-sur nuestro país, se caracteriza por que es utilizada en su totalidad, desde las semillas hasta las flores y por ser ligeramente fibrosa. Dentro de la cocina, las semillas son de suma importancia debido a su valor nutricional, las cuales son ricas en proteína y aceite. También tiene un lugar en la medicina tradicional como remedio contra las afecciones de la piel.

Dentro de esta especie también encontramos a la calabaza Largo de Nápoles o Lungo di Napoli.

 

calabaza largo de Nápoles Tipos de calabaza

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?