Nuestros sitios
Compartir

“Si corre o vuela… a la cazuela”, el documental de cocina tradicional hñähñu

Por: Pamela Trejo. 01 Mar 2022
"Si corre o vuela... a la cazuela" es un documental que habla acerca de la cocina tradicional hñähñu en marco de la la feria gastronómica de Santiago Anaya.



					“Si corre o vuela… a la cazuela”, el documental de cocina tradicional hñähñu

“Si corre o vuela… a la cazuela”, es un documental que trata acerca de la cocina tradicional hñähñu, una cocina que viene del Valle de Mezquital y que muestra la cosmovisión de las cocinas familiares y tradicionales de Hidalgo. Esta población, ha resistido y se ha mantenido con el paso del tiempo en México.

Por Pamela Trejo  

¿Qué es la cocina hñähñu?

La cocina hñähñu es una de las más representativas del Valle del Mezquital, en este lugar se encuentran diferentes ecosistemas que van desde: llanos, montes, sierras volcánicas, derrames basálticos y manantiales.

Este video te puede interesar

Estos lugares, ofrecen a la población y a nosotros como mexicanos, una alimentación que proviene de un proceso biosocial, en el que se relaciona el hombre, la naturaleza y la sociedad, reflejando esta mezcla de ecosistemas en sus alimentos.

hñähñu-cocineras

Foto de Michael Dunham en flickr.

Te puede interesar: Mujeres de humo, un tributo al maíz y a la cocina tradicional mexicana

La comida y el documental hñähñu es tan importante porque mantiene la relación de las tradiciones ancestrales alimentarias de los pobladores otomíes.

Mucho tiene que ver esta cocina con la unión de la naturaleza, pues gran cantidad de las recetas de esta población estan basadas en consumir los alimentos que la tierra provee y que, con el paso del tiempo y la industrialización, se ha perdido el interés de consumir lo que el campo ofrece.

Esta cocina principalmente se encuentra conformada por animales y elementos del campo como: liebres, conejos, insectos, flora y fauna local, con recetas aprendidas de los ancestros.

“Si corre o vuela… a la cazuela”

Con la anterior premisa, los cineastas Rogelio Calderón Jiménez y Salomón Morales Olvera, egresados de la UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), retoman esta historia gastronómica para convertirla en el documental “Si corre o vuela… a la cazuela”.

Este documental, en conjunto con la familia Ramírez Cruz, muestran las riquezas gastronómicas del pueblo hñähñu dentro de la comunidad “El águila”, en Hidalgo, en el marco de la feria gastronómica del municipio de Santiago Anaya, en dónde querían plasmar en la pantalla grande, lo sabroso de las tradiciones, y con ello, hablar de la historia, la cultura y el entorno que rodea a este tipo de cocina tan tradicional.

cocineras-hñähñu

Foto de Laura en flickr.

Te puede interesar: 5 utensilios emblemáticos de la cocina tradicional mexicana 

En este documental, aparte del presupuesto, también estuvo en juego el tiempo, pues pasaron un año completo junto con la familia Ramírez Cruz, en dónde pudieron observar su forma de vida y cosmovisión de la alimentación durante este periodo de tiempo y en espera de la llegada de la feria.

Esto logra que nosotros como espectadores, podamos tener un concepto mucho mas centrado de lo que implica vivir en este espacio y convivir con la dieta, animales, formas de preparación, cocción y caza de todos los alimentos que preparan.

 Una cocina presente  

Este tipo de cocina resiste a la vorágine del mundo; y como bien lo dice Porfiria Rodríguez en el libro “Tradiciones de la cocina hñähñu” de CONACULTA:

“La tierra está viva, no es cosa, como dicen. Hay que pedirle permiso pa’ sembrar, hay que pedir la agüita pa’ sembrar, hay que regresarle algo por lo que nos da. Hay que cuidarla pa’ que nos alimente, pues… Se mueve, tiene capas, las piedras son su parte dura y algunas son piedras de origen como las k’angandho: restos de la formación del todo, plantas, animales y nosotros”.   

 

hñähñu-cocina

Foto de Joshua Alaister en flickr.

Es por esta declaración que consideramos se trata de un muy buen documental para acercarte a los conceptos que entendemos por alimentación, cocina y cultura, que dejan un poco de lado el occidentalismo y se centran en las formas de vida y de alimentación que persisten y luchan por resistir en todo el país.

Este documental lo puedes encontrar en: https://www.filminlatino.mx/pelicula/si-corre-o-vuela-a-la-cazuela

¡Cuéntanos qué te pareció!

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!