Nuestros sitios
Compartir

Rescoldo, el arte prehispánico de cocinar alimentos sobre cenizas

Por: Adi Zeitelberger 13 Oct 2021
El rescoldo es una técnica para cocinar sobre cenizas. Hoy te enseñamos más acerca de ella. Déjate llevar por este hermoso viaje lleno de aromas.



	     Rescoldo, el arte prehispánico de cocinar alimentos sobre cenizas

Existe una técnica ancestral llamada rescoldo, que consiste en cocer los alimentos sobre cenizas. Aunque hoy en día no es tan común, déjate llevar junto con nosotros en este viaje de sentidos donde se conjugan lo mismo texturas, aromas y calor de una tradición que entre todos debemos preservar.

Por: Adi Zeitelberger

Donde hubo fuego, cenizas quedan 

La técnica del rescoldo necesita de un fogón que ya no está al rojo vivo, pero que sus cenizas permanecen con una buena temperatura para dar una cocción a diversos alimentos como vegetales o carnes, así como tostar maíz o chiles. 

Este video te puede interesar

Esta técnica otorga cualidades únicas a los alimentos, ya que las cenizas –además de perfumar con un balance perfecto– permiten una cocción lenta. Esto brinda sabores más complejos y texturas diferentes de las que se conseguirían con un método convencional.

Foto de Вадим Маркин en Pexels

Foto de Вадим Маркин en Pexels.

Te puede interesar: MOLE DE CENIZAS

Fuego y cenizas en la cosmogonía maya 

Misticismo y cocina son elementos que han tenido vínculos muy cercanos dentro de la cultura alimentaria de nuestro país. Dentro del universo maya, el fuego representa un papel de gran importancia. El dominio del mismo involucra un conocimiento profundo de él, así como un complejo entendimiento del entorno a su alrededor. 

Para ello es importante hablar del K´oben, el fogón maya que posee tres piedras donde se prende el fuego para, posterior a eso, cocinar alimentos. Existen palabras de gran importancia para las comunidades mayas que denotan el tipo de cocción que se realizará en el fogón. La palabra top’ta’antah hace referencia a tostar maíz, granos chiles y/o semillas en la ceniza o rescoldo. Por otro lado, la palabra muk ta’an tah denota cocer bajo la ceniza

Foto de EKATERINA BOLOVTSOVA en Pexels

Foto de EKATERINA BOLOVTSOVA en Pexels.

La manera de aplicar este tipo de técnicas requiere de una sensibilidad y conexión especial con el fuego y por ende con la naturaleza que envuelve el acto mismo de cocinar alimentos. Incluso se piensa que hay personas que no son capaces de dominar este arte, ya que son muy frías. Saber prender un buen fuego y por ende tener cenizas adecuadas, también es un arte.

Platillos al rescoldo

Dentro de nuestra gastronomía podemos encontrar diversas preparaciones con este tipo de técnica de origen prehispánico. Una de las más famosas es, por supuesto, la deliciosa barbacoa que le da sentido a nuestros domingos. Ya que gracias a las cenizas que dan sabores y aromas profundos junto con el caldo resultante de la cocción brindan esa gran textura, que todos amamos. 

Foto de Kirk K en Flickr

Foto de Kirk K en Flickr.

Además de poder asar, soasar o tatemar varios ingredientes como vegetales y carnes, las cenizas son un gran protagonista dentro de nuestra gastronomía ya que sus usos son diversos: desde nixtamalizar, preparar atoles de cenizas –muy famosos en Veracruz– o tamales como el nejo de Guerrero, e incluso moles. 

Te puede interesar: 10 técnicas más usadas en la cocina mexicana

Poder conocer este tipo de técnicas ancestrales nos acerca más a nuestra identidad, nos abre nuevos panoramas y nos invita a descubrir ese mundo culinario que siempre ha estado ahí, latente y vivo, lleno de aromas ahumados y tostados.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!