Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura Rafael Villalobos: de maestro de inglés y futbolista a cocinero
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

Rafael Villalobos: de maestro de inglés y futbolista a cocinero

A sus 32 años ha recorrido el mundo con un cuchillo y un mandil como pasaporte. Actualmente se encuentra a la conquista de Dinamarca.
Rafael Villalobos: de maestro de inglés y futbolista a cocinero

Nueve curiosidades de Rafael Villalobos, el oaxaqueño que pasó de ser maestro de inglés y futbolista semiprofesional a cocinero.

Por: Raquel del Castillo / Foto: Nancy Granados 

Oaxaqueño de hueso colorado. Su papá proviene del Istmo de Tehuantepec mientras que su mamá del puerto de Salina Cruz. Por su parte, Rafa nació en los Valles Centrales.

Este video te puede interesar

De maestro a cocinero. Su plan para llegar a la gastronomía fue estudiar para maestro y con ello ahorrar lo suficiente para después estudiar cocina. Una de sus maestras le recomendó acercarse con Alex Ruiz con quien estuvo ocho años en Grupo Casa Oaxaca “desde abajo hasta llegar a jefe de cocina en el Hotel Boutique Casa Oaxaca”.

Chef Rafael Villalobos

Foto: Nancy Granado

Su primera semana en cocina: “la primera semana fue horrible, quería renunciar por el turno de 16 horas y la limpieza profunda al terminar la jornada. Me cuestionaba si había hecho lo correcto al dejar la docencia. Mi mamá me convenció de regresar y de aguantar. Comprendí que iba a ser una carrera de resistencia, no de velocidad. Lo primero que aprendí fue a escalfar (pelar mediante fritura profunda) chiles de agua.

Su signature dish es la tostada de insectos. Aunque él ya no está en Casa Oaxaca, su propuesta de plato sigue vigente en el menú. “Un plato instagrameable con gusanos de maguey, chicatanas, chapulines y quelites.

También ve: Jorge León, el oaxaqueño a quien también le debemos la maestría del Mole Madre de Olvera

Chefs que admira: Alex Ruiz no sólo como cocinero, sino como persona en toda la extensión de la palabra. Francisco Ruano, Jonatán Gómez Luna, Xavier-Pérez Stone,Luis Arellano, Jorge Leon, Luis Ronzon, Coko Becker, Lucho Martínez, Oswaldo Oliva, Fernando Martínez Zavala, Eduardo Morali, Daniel Burns y Ben Shewry.

Su profesión lo ha llevado a conocer: por trabajo y placer España, Canada, Francia, Estados Unidos, Israel, Noruega, Alemania, Bulgaria y vivir por casi dos años en Dinamarca.

Lo primero que extraña de casa: la tortilla, el chile y el frijol.

También ve: Rich Francis, el chef que está desenterrando la comida indígena de Canadá

Los ingredientes que nunca faltan en su maleta: los chapulines y chicatanas tostados, lo que sea mas fácil de transportar para hacer salsas o adobos, además de mezcal, éste último “nomás” por gusto.

Si le pudiera cocinar a un famoso sería a Frida Kahlo. “Me gustaría saber los secretos de su loca relación con Diego Rivera y la facinación por el Itsmo. Me da la impresión de que ella era una buena cocinera, es chingón medirle el agua a los camotes con los chingones”.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestro ESPECIAL NAVIDEÑO y sorprende a todos con deliciosos platillos esta Navidad. ¡Descárgalo GRATIS!