Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

¿Qué es un itamae?

Por: Fernanda Hernández 04 Jun 2020
Itamae es un cocinero japones experto el cual se entrena durante muchos años para poder preparar sushi en una barra frente al comensal.


	     ¿Qué es un itamae?

El itamae es un cocinero o chef japonés; pero no solo eso, también es un artista del servicio. Como bien sabemos en la cultura japonesa, existen normas muy estrictas en gastronomía, ya que para ellos la perfección es uno de los pilares en su vida. Por eso, para ser un itamae, se requieren años de práctica y muy pocos ostentan ese título. 

Te podría interesar: Wabi Sushi, el nuevo japonés en la Roma

Itamae se puede traducir como: “delante de la tabla” que es la persona encargada de servir el alimento con todas las normas y tradiciones arcadas por su mentor. El servicio de un itamae va de la mano con la exigencia de dar un servicio inolvidable; desde que entra un comensal, hasta que se retira. 

Este video te puede interesar

No se necesita ser japonés para ser un itamae,  pero si se necesitan muchos años de práctica y es tanta la exigencia que pocos lo logran. La vestimenta para esta labor también es muy específica, un uniforme similar a una bata con cintillo, el cual sirve para colocar los trapos y el cuchillo japonés. 

que-es-un-itamae

Foto: shutterstock

Hideki Matsuhisa es uno de los “itamaes” más reconocidos, él menciona que un maestro no corta por cortar, “se debe buscar el arte en cada pieza, sin tocarla demasiado y con cortes precisos”. 

Te podría interesar: Gori Gori, el ramen a domicilio que nació en plena cuarentena

En Japón un itamae llega a estudiar hasta cinco años, antes de su primera práctica y después de ese tiempo, tiene que capacitarse con un maestro, quien le enseña el arte de hacer sushi

La primeras lecciones se toman a un costado del maestro, aquí el aprendiz debe estar atento de cada movimiento del mentor; quién en su primera tarea, le delega la responsabilidad de preparar el arroz y conforme pasa el tiempo; el aprendiz llega a preparar el servicio completo.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!