El uso de chiles en la cocina mexicana se remonta a la época prehispánica, los emperadores consumían cacao infusionado con chiles y semillas. El uso de chiles es tan popular que en el país existen más de 200 variedades de salsas.
Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v
Su origen se disputa entre Oaxaca y Veracruz, ambos estados utilizan chiles y semillas asadas mezcladas con aceite vegetal. La original salsa macha debe llevar, chile morita, comapeño y tabaquero, ajonjolí, ajo, pimienta gorda y cacahuate.
Así se cocinan los charales en México
Primero se deben asar los chiles junto con las semillas, posteriormente se muelen con aceite vegetal y así se conserva por bastante tiempo.
Se sirve con pescados, carnes, mariscos y antojitos mexicanos. Su sabor intenso y picante es muy valorado en la cocina del sur del país. Cada estado tiene su versión, por ejemplo en Oaxaca se prepara con chapulines y chile cascabel, en Veracruz con chile morita, cacahuates y semillas.
Lo que debes saber del chile de agua
En los mercados de la ciudad puedes encontrar diferentes versiones de salsas, algunas con chile pasilla, mulato o cascabel, mezcladas con pepitas, semillas de girasol, ajonjolí e insectos. Además de ser una de las salsa más representativas del país porque se utiliza bastante en la cocina de mar.