Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Completos, la versión chilena del hot dog que también amarás

Por: Desiree Perea 29 May 2024
Completos, la versión chilena del hot dog que también amarás
Descubre el completo, la versión chilena del hot dog que ha conquistado paladares alrededor mundo. Disfruta de su combinación de sabores única.

En el mundo de la comida callejera, existen platillos que van más allá de ser simplemente un bocadillo para saciar el hambre. El ‘completo‘ es la versión chilena del hot dog que sorprende, de buena forma, a los turistas con mejor paladar. ¿Habías escuchado hablar de él?

Con su combinación única de ingredientes y su historia arraigada en la cultura popular, el completo se ha convertido en un ícono de la gastronomía callejera chilena. A continuación, te contamos sobre el origen de este platillo. Así como los ingredientes tradicionales que lo conforman. 

Por: Desiree Perea

La versión chilena del hot dog, dentro del top 5 del mundo 

Conociendo los auténticos hot dogs americanos, el completo podría pasar desapercibido como una versión alterna de este clásico de la comida rápida estadounidense. Sin embargo, adentrándonos en su anatomía, podemos identificar que los ingredientes principales están presenten en esta versión chilena del hot dog: hablamos del pan y la salchicha

Sin embargo, existen diferencias puntuales, que este año lo colocaron como el segundo mejor hot dog a nivel mundial, de acuerdo con la lista publicada por Taste Atlas. Un clásico dentro de la comida callejera, que se aprecia por su facilidad de consumo. Además de que para prepararlo, no se requiere de grandes habilidades culinarias.

Te podría interesar: Hot dogs: la primera comida que llegó hasta la Luna

De hecho, existe más de una receta de esta versión chilena del hot dog. La preparación más popular es conocida como completo italiano. Esto debido a que los colores que predominan son los mismos que aparecen en la bandera de este país. Sin embargo, no es la única que se encuentra en el país. De acuerdo al lugar donde te encuentres, es posible encontrar ligeras diferencias en cuanto vegetales o aderezos.

Pero nunca se deja fuera a la tradicional salchicha Viena. Esta puede ir hervida o sofrita y se coloca dentro de un pan suave. Lo que ha atrapado el paladar de muchos es la generosa porción de aderezos extra que lo complementan. La versión más popular en el país incluye puré de aguacate simple. Así como un poco de jitomate fresco y mayonesa casera.

Te podría interesar: Journeys, hot dogs gourmet con sabores de todo el mundo

¿Por qué recibe el nombre de completo?

Se dice que la versión chilena del hot dog se preparó por primera vez en los años 20. Fue gracias a un local, quien viajó a Estados Unidos y disfrutó de este aperitivo callejero. Al ser de su agrado, no dudó en presentarlo en su país. Eso sí, tuvo que hacer modificaciones en cuanto a los aderezos, puesto que la ketchup y la mostaza no eran condimentos favoritos en Chile. De esta forma, los sustituyó por ingredientes familiares, como lo es el aguacate (nombrado ahí como palta) y jitomate fresco.

La versión chilena del hot dog se prepara con mayonesa, puré de aguacate y jitomate fresco.
Hot dog con salchicha asada, aguacate fresco y mayonesa. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Los 10 mejores hot dogs de CDMX 

El completo es más que un simple hot dog. Es un símbolo de la cultura popular chilena y una parte importante de la identidad gastronómica del país. Se puede encontrar en prácticamente cualquier esquina, desde carritos callejeros hasta restaurantes.

Es un platillo que se disfruta en cualquier ocasión, ya sea como un snack rápido o como parte de una comida más sustanciosa. Sin duda, la versión chilena del hot dog es un platillo que morimos por probar, apenas aterricemos en Chile cuando lo visitemos. ¿Se te antoja probarlo?

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!