Nuestros sitios
Compartir

Preparar tocino casero es muy sencillo y aquí te contamos cómo hacerlo

Por: Yulissa Arcos 02 Sep 2021
Hacer tocino casero es posible. ¿Te imaginas tus huevos del desayunos con una tira hecha en casa? Lograrlo es muy fácil. ¡Prepara el mandil!



	     Preparar tocino casero es muy sencillo y aquí te contamos cómo hacerlo

¿Amas el tocino en tus huevos del desayuno? Nosotros también y te tenemos una noticia: hacer tocino casero es posible, así que ve por pluma y papel porque te contaremos cómo.

Por Yulissa Arcos

El tocino no solo es delicioso, sino muy versátil; está presente en almuerzos, sopas, postres y hasta bebidas. Si eres de los que desconfían del proceso industrial, debes saber que preparar tocino casero es muy sencillo, aunque lleva algo de tiempo.

Preparar tocino casero es muy sencillo y aquí te contamos cómo hacerlo 0

Foto Pixabay.com/Wokandapix

¿Qué se necesita para hacer tocino casero?

Este video te puede interesar

Consigue una pieza de panza de cerdo sin piel, sal, azúcar morena, astillas o bloques medianos de madera (te sugerimos que sean de cerezo o roble). También alista una charola con bordes (aquí se colocará la carne), plástico autoadherible y una rejilla de acero.

Preparar tocino casero es muy sencillo y aquí te contamos cómo hacerlo 1

Foto de Pixabay.com/1029388

No te pierdas: Conoce la crianza del Cerdo Ibérico de Yucatán

Modo de preparación

Antes de empezar, debes saber que la elaboración de tocino casero puede demorar de cuatro a ocho días; depende de la cantidad que prepares. Ahora sí: coloca la pieza de panza de cerdo en una charola con bordes. Luego mezcla la sal con la azúcar y unta por todo el producto.

Si quieres de que se conserve por más tiempo, utiliza sal de cura. Cuando la carne esté totalmente cubierta por la mezcla, tapa con plástico autoadherible y lleva al refrigerador durante, al menos, cuatro días. Pasado el periodo, notarás que desprendió mucha agua; entonces es momento de enjuagar tu tocino.

Que inicie el ahumado

Seca la pieza con toallas de cocina y, en una rejilla, llévala nuevamente al refrigerador de cinco a siete horas. ¡Has terminado el proceso de curación! Lo que viene es el ahumado: puedes utilizar una parrilla con carbón y madera.

Preparar tocino casero es muy sencillo y aquí te contamos cómo hacerlo 2

Foto de Pixabay.com/schottnerballa

Si lo haces en tu estufa, coloca astillas de madera al fondo de una olla. Encima deberá ir una rejilla. Usar la de la vaporera es una buena idea. Ya que tu zona de ahumado esté lista, introduce la carne y tapa durante dos horas. Cuando el tocino tenga una apariencia marrón y un brillo inigualable, es hora de retirar.

Preparar tocino casero es muy sencillo y aquí te contamos cómo hacerlo 3

Foto de Pixabay.com/ReinhardThrainer

También ve: 5 variedades de chorizo que seguramente no conocías

Deja enfriar durante algunos minutos y tu tocino estará listo para rebanarse. Puedes comerlo en finas láminas, preparar un snack o hacer una bebida exótica. De cualquier forma, estamos seguros que tendrá un sabor inigualable.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?