RESTAURANTES BEBIDAS
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
opah-gourmet-2

Opah, el delicioso pez de 50 kilos que debes probar

¿Un pez de hasta 50 kilos? Es una realidad: conoce el opah, el único pez de sangre caliente cuya carne suave te conquistará.
Comparte

¿Te imaginas un pez de hasta 50 kilos del que puedes sacar cuatro tipos distintos de cortes y sabores? ¡Pues existe! Conoce el opah, un pez gigante que cada vez gana más popularidad y es delicioso.

¿Qué es el opah?

También llamado moonfish o akamambo, el opah abunda en las aguas cálidas del Pacífico y es el único pez de sangre caliente. Es importante pescarlo en las regiones del sur, ya que en el norte es más escaso y se pondría en peligro la supervivencia de la especie. Las mejores piezas las puedes encontrar rondando las costas de Hawaii; su brillante tonalidad plateada y coral también le ha ganado el apodo de “gitanillo”.

opah-gourmet-6

El opah es un pez de aguas cálidas y sangre caliente. Imagen: fishesofaustralia.net

PUBLICIDAD

Llega a nuestro plato casi por casualidad: el opah no se pesca activamente, sino que aparece en las redes de otros peces, principalmente atunes, de ahí que todavía se considere una pesca rara y un deleite poder probarlo.

Sake para principiantes: qué es y cómo beberlo

¿Cómo se prepara?

Cortar este pez no es cosa fácil: se requiere de la mano experta de un chef artista. Uno de los especialistas en cortar opah es el chef japonés Hiroshi Kawahito, quien visitó México este mes para ofrecer un omakase alrededor de esta pieza en el restaurante Deigo. Sólo para colocarlo en la mesa de corte son necesarias dos personas, y cada corte hecho por el chef experto requiere fuerza y precisión científica.

Precisamente una cena estilo omakase es la mejor opción para disfrutar un pescado como el opah: al trabajar con distintas texturas y preparaciones de una misma carne se consigue una mejor apreciación de su calidad.

El opah en tiradito. Imagen: Michelle López

Su consistencia, aunque varía según la preparación que reciba, es suave y fresca, similar a la del atún. Crudo es rojo y maleable, perfecto para un sashimi o nigiri, aunque también es delicioso ahumado, a las brasas o al vapor.

Diferencias entre maki y sushi

Para maridarlo se recomiendan las bebidas fuertes y los cocteles con mucha personalidad. La bartender Claudia Cabrera de Kaito lo acompaña con sake, tequila y hasta vodka, mezclados en coctelería de notas cítricas.

opah-gourmet-4

La carne es suave y fresca. Imagen: Michelle López

¡Busca la oportunidad de probarlo! El opah es una experiencia única que te dejará con ganas de más.