Muchas frutas y verduras no son sólo para saborearse, sino también para disfrutar su aspecto. El mukimono, o el arte de tallarlas delicadamente para conseguir figuras únicas, es muestra de ello.
De origen japonés y consolidación en todo el mundo, es ahora un indicador de refinamiento sobre la mesa. Lo mismo puedes admirarlo durante una velada al centro de un banquete, que degustarlo como guarnición o entremés.
Esculturas comestibles
El mukimono se originó entre los años XVI y XVII en Asia. Al inicio, su finalidad era meramente religiosa. Su producción sobresalió en Japón –donde se hizo más famoso–, China, Filipinas y Tailandia; se perfeccionó y terminó siendo considerado como un arte.
Te podría interesar: Por qué los cuchillos japoneses son los mejores (y los más caros).
Se entiende por qué: esta actividad requiere de muchísima precisión, delicadeza y paciencia. Para realizarla han de utilizarse cuchillas especiales, que van moldeando relieves en la superficie de frutas y verduras.
Entre los vegetales más usados para hacer mukimono están la zanahoria, el nabo, setas, rábanos, cebollas y hasta pepinos. A su vez, las frutas más socorridas son la manzana, la sandía, papaya, melones, piña, plátano y hasta naranjas o mandarinas.
De Oriente a tierras mexicanas
El mukimono gana cada vez más admiradores en todo el mundo. Actualmente es común encontrarlo en restaurantes de alta gastronomía, así como en fiestas privadas y diplomáticas.
Te podría interesar: El secreto para que los pancakes japoneses queden súper esponjosos.
Si estás interesado en seguir apreciando la belleza de esta técnica japonesa, te recomendamos seguir en Instagram al chef poblano Carlos Lecona, quien incluso comparte algunos time lapse de cómo a lo largo de horas hace maravillas sobre calabazas, pepinos y hasta quesos.
También puedes seguir al artista Kishimoto Takehiro, quien se hace llamar Gaku y tiene infinidad de demostraciones de mukimono en video. Unas son tan impresionantes, que estamos seguros que no te atreverías a probarlas si las tuvieras enfrente.