Nuestros sitios
Compartir

Conoce la miel alucinógena proveniente del Himalaya

Por: Scarlette Trejo 15 Jun 2021
Nepal esconde entre sus cordilleras una inusual substancia: la miel alucinógena del Himalaya, cuya recolección está en peligro de extinción. Conoce por qué.



	     Conoce la miel alucinógena proveniente del Himalaya

Las abejas del Himalaya, Nepal, producen varios tipos de miel. Las variaciones que de ellas existen dependen de la temporada y de la elevación donde se encuentren las flores que producen el néctar que comen dichos insectos. Entre las mieles que las abejas de este lugar producen se encuentra la miel alucinógena: una substancia con efectos psicotrópicos que se recolecta especialmente en temporada de primavera.

Por: Scarlette Trejo 

Conoce la miel alucinógena proveniente del Himalaya 0

Foto cortesía de Unsplash

Podría interesarte:  Hidromiel, la madre de todas las bebidas alcohólicas

Dichos efectos son el resultado de las toxinas que se encuentran en las flores de las azaleas, cuyas flores rosadas, rojas y blancas florecen cada marzo y abril, en las laderas del valle de Hongu, en Nepal.

Remedios caseros, sus principales usos

Conoce la miel alucinógena proveniente del Himalaya 1

Foto cortesía de Pexels

Este video te puede interesar

Pese a que este producto es demandado por sus notables efectos alucinógenos, dentro de la comunidad, la miel de aspecto rojizo y viscoso es utilizada con fines medicinales: prevención y cura de gripa y tos, purgante y antiséptico, por mencionar algunos. Por otra parte, la cera de abejas se traslada hasta Katmandú, en donde se utiliza para fundir estatuas de bronce de dioses y diosas nativas.

Podría interesarte:  ¿Cómo identificar una miel auténtica?

Su recolección, una actividad mortal y en extinción

Conoce la miel alucinógena proveniente del Himalaya 2

Foto cortesía Flickr/Khalikhuha

Para recolectar la miel alucinógena es necesario escalar más de 90 metros de altura y posteriormente descender a través de una escalera de cuerda de bambú. La recolección de esta miel se lleva a cabo sin el uso de equipo adecuado, por lo que un pequeño descuido sería mortal.

El documental The Last Honey Hunter narra la historia de Mauli, un anciano oriundo de Kulung, quien es el último hombre en la tierra en realizar esta tarea. Mauli dedicó más de 40 años de su vida a la recolección de la miel; no obstante, relata que dicha actividad no le interesa a los más jóvenes, pues es arriesgada y letal en potencia. Es por eso que la colecta de esta miel está en peligro de desaparecer.

La miel alucinógena se vende en los mercados negros asiáticos entre 60 y 80 dólares los 450 gramos, aproximadamente seis veces el precio de la miel nepalí normal.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!