Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Mandarinas, datos curiosos y otras formas de comer esta fruta de otoño

Por: Elisa Ortega 28 Oct 2022
Mandarinas, datos curiosos y otras formas de comer esta fruta de otoño
Las mandarinas se dan entre octubre y febrero y aquí te damos algunas ideas para probarlas diferente después de conocer sus beneficios a la salud. 

Alrededor del Día de Muertos comienza la temporada de este fruto. Las mandarinas se dan entre octubre y febrero en México y aunque son super sencillas de comer, aquí te damos algunas ideas para probarlas diferente después de conocer sus beneficios a la salud. 

Texto de: Elisa Ortega

Mandarinas 

Citrus reticulata es el nombre científico de esta fruta ácida y dulce al mismo tiempo. Al igual que todos los cítricos, tiene su origen en el sudeste asiático; es parecida a la naranja pero un poco más dulce. Las mandarinas son uno de los tres cítricos de los que descienden todos los demás, así que fue de las primeras frutas esféricas con gajos. Su cáscara es delgada y entre más maduras, están más delgadas; esto las hace fáciles de comer y perfectas para adaptarse a cualquier situación gracias a la forma de pelar sus gajos. 

Comemos mandarinas a gajos, pero hay muchos beneficios por descubrir

Foto de Canva.

¿Qué hace diferentes a los mejores panes de muerto de 2021?

Se dice que su nombre viene del parecido que tiene el color de su cáscara con el color que usaban los entonces gobernantes de China: los mandarines. A través del tiempo fue migrando su cultivo a Europa por los procesos de conquistas. Ahora está en todos los continentes y hay muchas más variedades que han ido apareciendo. Se dice que en México entró por Veracruz gracias a Bernal Díaz del Castillo; así que no es casualidad que este sea el estado con mayor producción de mandarinas

Aportaciones a la salud

Las mandarinas aparecen en los tiempos de cambios de temperatura y cada año nos aportan vitamina C para reforzar nuestro sistema inmune antes las gripas. Tiene un montón de nutrientes, vitaminas como B1, B2; también calcio, magnesio y un aporte mayor de hierro que el de otros cítricos. Las mandarinas comparten con todos los ingredientes que naturalmente son naranjas una característica: el betacaroteno que es imprescindible para la salud visual.

Recetas alternativas de mandarinas, la fruta de otoño e invierno que nos encanta

Foto de Canva.

El origen y los beneficios de la mandarina

Otros beneficios que podemos notar al consumir mandarina es que favorece la actividad intestinal; esto sucede por su alto contenido en fibra, que junto con la hidratación que proporciona esta fruta, nos ayuda a sentir saciedad más rápido. En algunos textos se le adjudican propiedades de cicatrización, antiinflamatorias e incluso antioxidantes. 

Usualmente consumimos mandarinas completas en gajos, que es la recomendación para obtener todos estos beneficios. También se toma mucho su jugo y sus beneficios van más allá de la pulpa; su cáscara y hojas tienen características que pueden aportar a mejorar el aspecto de la piel y algunas otras posibilidades de nutrientes, se dice que incluso proteger el corazón de enfermedades cardiacas. 

Te dejamos unas recetas poco comunes para usar las mandarinas: 

Infusión de cáscara de mandarina

Después de desinfectar y deshidratar por dos días las cáscaras de tu última sentada de comer mandarinas, las puedes usar como ingrediente de tu siguiente infusión. Puedes hacer una bebida estilo ponche si agregas a esa cocción algo de guayaba; sin embargo, puedes sencillamente agregarle canela para resaltar los aromas que ya tiene la cáscara. Otra manera es hervir la cáscara y después agregar hielos para hacer una infusión helada y refrescante. 

De la misma forma, se pueden usar las hojas de mandarina, para infusionar en agua; en china esto se utiliza para depurar, pero también ayuda en problemas de sueño ya que nos acompaña como sedante en las noches. 

Chocolate caliente con mandarina

En estos tiempos de noches con frío, se antoja un chocolatito caliente. Para tener algo diferente en tu siguiente preparación. Pon la misma cantidad de agua que de jugo o pulpa de mandarina en una cocción, agrega un poco de azúcar al gusto. Hay que moverle y estar pendientes para cuando se note una reducción del 50% de líquido. En este momento, agregas los ingredientes de tu chocolate normal, ya sea en barra o en polvo, con leche o con agua; tendrás una bebida acogedora y aromática. 

Carnes a la mandarina

La siguiente vez que quieras poner un pavo, pollo o carne de cerdo en una cocción lenta, recomendamos agregar mandarina. Hay que hacer una reducción del jugo de la carne con el jugo de al menos dos mandarinas, pero será al gusto. Y con esto se va aromatizando la carne, poco a poco y llenándola de jugo. A parte de eso, en el sartén o molde de horno se pueden agregar algunos gajos que seguro al estar cocidos tendrán todo el sabor de tu cocina y un montón de dulzor.

Foto perfil de Elisa Ortega
Elisa Ortega
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
BOLETOS Boletos Wine and Food Festival PREVENTA