Nuestros sitios
Compartir

La leyenda del postre medovik, el tradicional pastel de miel ruso

Por: Pamela Trejo 02 Feb 2022
El medovik es un postre ruso que tiene como ingrediente principal la miel, data de hace 200 años y tiene una leyenda muy peculiar.



					La leyenda del postre medovik, el tradicional pastel de miel ruso

La tarta medovik es un postre típico de origen ruso que se hace principalmente en las fiestas navideñas, pero se ha popularizado por todo el mundo y realmente se puede comer en cualquier época del año y cualquier ocasión.

La forma en la que se hace esta tarta es muy diferente a lo que en México conocemos como pastel.

Por Pamela Trejo. 

La miel

Este video te puede interesar

El ingrediente estrella de este postre es la miel, y antes de adentrarnos en la pequeña leyenda de este platillo, es importante hacer mención de que el uso de la miel se tiene presente desde los tiempos paganos, pues como bien sabemos, la caducidad de este ingrediente es bastante larga y se utilizaba como un tipo de conservador tradicional.

miel

Foto de Sarah en flickr.

Así también, era utilizada para la realización de galletas o panqués para darle ese dulzor a los platillos de postre, pues aún se desconocía el uso y extracción del azúcar como hoy lo sabemos.

Otro de los usos de la miel, más místico, era en rituales, ya sean en ceremonias nupciales, como ofrenda a divinidades o también en funerales. Y en este caso específico, para la realización de la tarta medovik.

La tarta de miel medovik

Se dice que este tradicional postre data de hace más de 200 años. Para el año de 1820, un aprendiz de repostero recién llegado a la cocina imperial del Zar Alejandro I, decidió elaborar, por orden del líder, un platillo dulce y especial para la emperatriz Elizaveta Alekséevna.

Al adentrarse a la cocina, utilizó los ingredientes que tenía en el momento y realizó una tarta con miel a la que le llamó medovik.

Se presentó a los invitados, los cuales degustaron y felicitaron al zar y a la emperatriz por la buena decisión que tomaron al contratar al cocinero.

melovik-postre-ruso

Foto de Yelena Stokin en flickr.

Te puede interesar: Conoce la historia y receta original de las “galletas María”

Lo que el joven repostero no sabía, era que a Elizaveta no le gustaba la miel y al momento de felicitarlo, ella misma preguntó por los ingredientes, cuando supo la verdad todos quedaron petrificados, esperando la más temible represión para el repostero, sin embargo, la emperatriz comenzó a reír y la vida de este joven dejó de correr peligro y su postre se siguió ofreciendo en la mesa imperial.

En la actualidad

Esta tarta en realidad requiere de un proceso largo de preparación, pues no es como los pasteles que conocemos en México, esta tarta se caracteriza por estar hecha en capas.

Lo primero que se hace es una mezcla de harina, mantequilla, miel, canela y levadura. Una vez que está lista la masa, se cortan en formas circulares y una por una se llevan al horno.

Uno de los datos importantes es que los recortes se meten junto con la masa para posteriormente hacerlos polvos y con eso decorar el medovik.

melovik-postre-ruso

Foto de Xanthia Goddess en flickr.

Te puede interesar: ¿Qué comida venden en los estadios de Rusia?

El relleno no tiene ningún tipo de frutas, sólo es una combinación de crema fraîche, azúcar glass y leche condensada.

Este relleno se coloca en medio de cada una de las capas de galleta y también se usa para la parte exterior del postre, de esta manera, el polvo de la masa se puede pegar fácilmente.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!