Nuestros sitios
Compartir

Maíz gema de cristal, la mazorca más colorida

Por: Yulissa Arcos 02 Ago 2021
¿Habías imaginado con un maíz de colores? Aunque no lo creas sí existe. Conoce el espectacular Maíz Gema de Cristal. Sus colores te sorprenderán



	     Maíz gema de cristal, la mazorca más colorida

Seguramente has comido maíz en sus diversas presentaciones, pero ¿habías visto una mazorca con granos de colores? No, no es una fantasía. Se trata del Maíz Gema de Cristal o Glass Gem Corn, una variedad que te sorprenderá por su infinidad de colores. Quédate a conocerlo.

Por Yulissa Arcos

En México es muy común el tradicional maíz de grano ancho y tonos dorados. De hecho, es un elemento originario que encabezó la gastronomía prehispánica de América Latina. Nuestros ancestros, principalmente civilizaciones mayas y aztecas, ofrecían este fruto como ofrenda para las deidades.

Maíz gema de cristal, la mazorca más colorida 0

Foto: timlewisnm

Este video te puede interesar

Otra de las variedades más comunes es el maíz morado; se caracteriza por tener granos más tiernos y suaves. Este producto es uno de los más preciados en la alta cocina por embellecer los platos y dotarlos de sabor. Además, se presume que tiene propiedades antioxidantes.

También ve: 3 lugares para comer esquites con tuétano en la CDMX

A pesar de ello, ninguna de estas variaciones representa la autenticidad del Maíz Gema de Cristal. El método de cultivo y un proceso de fitomejoramiento, hicieron que la cosecha resultara en una impresionante gama de colores. Este producto se desarrolla en climas cálidos donde los rayos del sol apunten directamente.

¿Cuál es el origen del “maíz arcoíris”?

El nacimiento de la “gema de cristal” es gracias al agricultor estadounidense Carl Barnes que, inspirado en su abuelo, se adentró en el estudio de sus antecesores. Junto a su esposa Karen dio mantenimiento a una granja; su vida estaba dedicada al campo y la crianza.

Carl tenía el objetivo de preservar la diversidad ancestral; particularmente la variedad de maíces que tribus nativas habían sembrado durante el siglo diecinueve, en la actual región de Oklahoma. Fue así que se dio a la tarea de recolectar las antiguas semillas y plantarlas junto a las tradicionales.

Maíz gema de cristal, la mazorca más colorida 1

Foto: timlewisnm

Tiempo después, para 1994, el campesino Greg Shoen descubrió la colorida cosecha; Barnes le regaló algunas muestras de sus semillas y decidió cultivarlas en cantidades pequeñas. En 1999 amplió la parcela en Nuevo México y alcanzó innovadoras cepas con colores brillantes y distintos patrones.

Te puede interesar: Las 6 semillas más utilizadas en la cocina mexicana

Algo de ciencia

El maíz gema de cristal nació gracias al cruce de la mazorca miniatura Pawnee con Osage, producto de tintes rojos. Así se originaron tonalidades nombradas Circus Colors, True Rainbow y Deep Blue. Más tarde, Shoen lo bautizó como Glass Glem debido a los colores azules, rosas y verdes que logró.

¿Aún no entiendes cómo se obtuvo el maíz gema de cristal? Se debe a una alteración de transposones o “genes saltarines” responsables de la activación de características físicas en el ADN. Su descubrimiento se atribuye a la científica Bárbara McClintock que la condujo a ganar el Nobel de Fisiología en 1983. 

 

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?