Nuestros sitios
Compartir

No son lo mismo: diferencias entre las tlayudas y las doraditas del Edomex

Por: Ollin Velasco 22 Mar 2022
Mientras que las tlayudas se hacen en estados como Oaxaca, con extensión a Chiapas y Guerrero, las doraditas son del Edomex y la CDMX.



					No son lo mismo: diferencias entre las tlayudas y las doraditas del Edomex

Hay una controversia sobre si dos antojitos tradicionales de México pueden ser llamados tlayudas, y si son o no lo mismo. Se trata, como tal, de las tlayudas del sur del país, y las doraditas oriundas del Estado de México, a las que popularmente se les ha llamado también “tlayudas”.

Por Ollin Velasco

Entrevistamos a dos chefs y cocineras nacidas en los estados en cuestión, para que nos contaran más de los detalles que hacen únicas a cada una de las recetas.

Este video te puede interesar

De entrada, aseguran que no son lo mismo. A continuación, más datos para diferenciar correctamente una de la otra.

¿Qué son las tlayudas?

Tlayudas

Foto de Wikimedia Commons.

De acuerdo con las investigaciones de Josefina López Méndez, oaxaqueña y chef ejecutiva del restaurante Chapulín –que se encuentra al interior del hotel Presidente Intercontinental de la CDMX–, la tlayuda de Oaxaca se llama así por la textura de la tortilla.

“Una tlayuda es una tortilla más grande que una blandita, que se hace también con un método de cocción diferente. A diferencia de la blanda, que se cuece rápidamente de uno y otro lado sobre el comal, a la tlayuda la dejas sobre una rejilla para que se deshidrate más”, afirma.

La tlayuda, que también es más gruesa, al final queda con una textura entre suave y tostada. Cuando pasa el tiempo y se dejas almacenada, para comerla antes se tiene que calentar.

Te podría interesar: Distintos tipos de tlayudas, según la región donde se les haga.

La preparación del platillo oaxaqueño llamado tlayuda –y que se acostumbra también en puntos de Guerrero y Chiapas–, depende de la zona donde se le haga. No obstante, existen pautas generales que la diferencian de la doradita del Edomex.

tlayudas de insectos con salsa

Foto de Wikimedia Commons.

“Esta receta surge porque en varias poblaciones del sur del México los campesinos necesitaban una tortilla que rindiera muchos días, y que pudiera combinarse con ingredientes que tenían a la mano: frijoles, asiento, queso, vegetales. Actualmente también pueden llevar lechuga, col, jitomate, aguacate, salsa con miltomate y chiles secos, y hasta insectos”, cuenta la chef Josefina.

¿Qué hay de las doraditas del Edomex?

Doradita del Edomex.

Foto de Wikimedia Commons.

También se les conoce como huaraches toluqueños y como tostadas. La chef Diana López del Río, quien tiene su origen en Ecatepec, Estado de México, y está a cargo de la cocina del restaurante Mux, cuenta que le llama mucho la atención cómo los antojitos pueden cambiar tanto de nombre, de demarcación a demarcación.

“Creo que el tema en particular con los antojitos es que por la similitud que a veces tienen, o confundimos el nombre, o tienen vida propia según el lugar donde los comas. No obstante, en el caso de la tlayuda y la doradita no hay duda: la primera tiene un origen muy específico y no es el Edomex”, sentencia.

Te podría interesar: Reino Fungi, el tour para conocer los hongos comestibles de Edomex.

La doradita, asegura, se hace con maíz azul martajado. Además es más gruesa y de consistencia arenosa. Cuando se le muerde, tampoco hay más: siempre se rompe.

doradita del Edomex

Foto de Sectur CDMX.

Su anatomía es también muy específica: lleva nopalitos, queso rallado ‘coco’ –como se le conoce allá– y salsa.  Según la chef, hay quien le pone en la base el asiento del fondo de las cazuelas donde se hace chicharrón. Se las encuentra lo mismo en el Estado de México, que en el centro de la CDMX.

“En Ecatepec, cuando sobran restos de los recipientes de las carnitas, los cuelan y los ponen en la doradita. También van con nopales, frijoles enteros y en frío. No faltan la salsa cruda, el queso barato, lechuga o col y a veces hasta jitomate”, finaliza.

Como puedes ver, ambos platillos son diferentes. ¡Y cada uno igual de delicioso, pero a su manera! En vez de pelearnos por los nombres, ¿por qué no mejor nos comemos unas garnachas?

 

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!