Nuestros sitios
Compartir

Reino Fungi, un tour para recolectar hongos de lluvia del Edomex

Por: Ollin Velasco 23 Jul 2021
Aprovecha que hay temporada de lluvias para ir a Xalatlaco, Edomex, y conocer los hongos comestibles que ofrece su bosque.



	     Reino Fungi, un tour para recolectar hongos de lluvia del Edomex

Sólo una vez al año se puede interactuar con los hongos comestibles que traen las lluvias a México, y Reino Fungi es una gran opción de tour para ir a colectar los que crecen en las partes altas de Xalatlaco, en el Estado de México.

Por Ollin Velasco

Desde inicios de julio y hasta la mitad de septiembre, esta experiencia se repetirá cada lunes (y algunos domingos, a reserva de disponibilidad). Los tours son organizados por las amantes de los hongos y la vida salvaje Nanae Watabe y The Curious Mexican, vía la agencia de tours culinarios Devoured!

Reino Fungi, un tour para recolectar hongos de lluvia del Edomex 0

Foto de Ollin Velasco.

¿En qué consiste Reino Fungi?

Este video te puede interesar

Siempre se trata de grupos de máximo 14 personas, que salen puntualmente a las 7:00 hrs. de la Panadería Rosetta, en la colonia Roma de la CDMX, para luego viajar juntos a Xalatlaco (a cerca de 45 minutos en van) de dicho establecimiento.

Ya en el sitio, comienza una caminata guiada por un local y por las organizadoras a través del bosque. Cada visitante recibe una pequeña capacitación sobre lo que debe hacer durante el tiempo de la travesía, al tiempo que comienza a explorar los alrededores en busca de hongos comestibles.

Reino Fungi, un tour para recolectar hongos de lluvia del Edomex 1

Foto de Ollin Velasco.

Como el camino es arduo y a campo traviesa, se hacen algunas pausas (en una de ellas incluso se toma tiempo especial para disfrutar de tamales hechos por mujeres de la región).

Te podría interesar: Vuelve la Fiesta de los Hongos a la Mixteca de Oaxaca este 2021.

Al final, todos los participantes bajan con cestas llenas de los hongos recolectados, a hacer un cotejo de lo recogido. El guía experto se encarga de revisar cuáles sí y cuáles no pueden ser consumidos. Esa es, quizá, una de las partes más interesantes del viaje.

Reino Fungi, un tour para recolectar hongos de lluvia del Edomex 2

Foto de Ollin Velasco.

La recompensa del cansancio tras varias horas de caminata es un descanso al lado de un comal del que salen quesadillas hechas al momento, rellenas idealmente con los hongos comestibles encontrados por todos en el día.

Reino Fungi, un tour para recolectar hongos de lluvia del Edomex 3

Foto de Ollin Velasco.

Hecho eso, todos vuelven en la misma van al punto inicial de encuentro. ¿No se te antoja el plan?

Tomar consciencia del bosque

El objetivo principal de Reino Fungi es acercar la diversidad del bosque a todo el que esté interesado en ella, así como conscientizar sobre la riqueza de ingredientes mexicanos que podemos tener al alcance de la mano, cuando se les busca.

Te podría interesar: Hongos mexicanos, ¿cómo salvar las especies de nuestro país?

Si te animas a ir, reserva a través de la página web de Devoured!, espera por tu confirmación y prepara lo mismo un buen suéter, que un impermeable, botas de hiking, una bolsa para recoger basura en el bosque, una canasta para tus hongos recolectados y una navaja para hacerte de ellos.

Reino Fungi, un tour para recolectar hongos de lluvia del Edomex 4

Foto de Ollin Velasco.

La experiencia es tan única, en contacto directo con la calma y vida del bosque, que estamos seguros que querrás repetirla.

Recuerda que el costo de Reino Fungi es de $1900 y de $1700 para locales.

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?