Nuestros sitios
Compartir

Diferencias entre 7 tipos de dumplings y cómo reconocerlos

Por: Pamela Trejo. 28 Abr 2022
Los dumplings son unas "empanadas" muy tradicionales en Cantón, una región de China. Estos bocados tienen variedades que dependen de los ingredientes.



					Diferencias entre 7 tipos de dumplings y cómo reconocerlos

No son de Hidalgo, son de China; los dumplings son una especie de empanada que se inventó en Asia y forman parte su tradición cultural y alimentaria.

Por Pamela Trejo.

¿Qué son los dumplings?

Los dumplings son unas empanadas asiáticas que se consumen como entradas.

Este video te puede interesar

El dim sum es similar a los dumplings, pues ambos comparten similitudes, sin embargo el primero se consume como si fueran tapas españolas.

Estos dos alimentos tienen el mismo significado, que es: “bocado que toca el corazón”.

Estas empanadas son parte de la cultura alimentaria de Cantón, una región que se encuentra en China, pero que gracias a su rico sabor, el platillo se fue expandiendo a todos los alrededores del mundo.

dumplings-gyozas

Foto de Kayavialva en flickr.

Suelen comerse en el desayuno, en el almuerzo o la comida, pero nunca por las noches y generalmente se acompañan con té.

La forma en la que se preparan estas empanadas y las variantes de nombres que encontramos de los dumpligs, tienen que ver con los ingredientes del relleno, de la harina con la que se conforma la masa y del doblaje que le da la forma de empanada.

En cuanto a la harina puede ser de trigo, de arroz, de tapioca y hasta de fécula de papa. Existen dos opciones principales de relleno una que va con cerdo y la otra con vegetales, ambas son sazonadas con condimentos referentes al sabor asiático, como el jengibre, cebollín, vinagre de arroz, soya etc. A continuación, te mencionaremos los tipos de dim sum y con ellos los dumpligs.

Gyoza

Las gyozas (japones) o Jiao Zi, son preparadas a base de harina de trigo y tienen por relleno ternera o cerdo.

Éstas, generalmente se cocinan primero al vapor y después, para darles más sabor, se pasan por aceite; la forma en la que se envuelven las gyozas es la más parecida a una empanada.

gyoza-dumplings

Foto de Taikichiro Takagi en flickr.

Te puede interesar: 5 lugares para comer los mejores dumplings de la ciudad

Wontón

Este dumpling es más conocido en México, a veces lo encontramos relleno de camarones o de pollo, casi siempre es un ingrediente que viene dentro de algún tipo de caldo y la forma envolvente que tiene es más circular.

wonton-dumplings

Foto de Island Diary en flickr.

Har Gow

Lo que tiene de diferente el har gow es que su masa es elaborada a partir de harina de tapioca, esto le da una consistencia un poco más elástica.

Generalmente están rellenos de camarón y son cocinados al vapor; al momento de observarlos, lo translúcido de la masa hace que se note el relleno con facilidad, es por esto que se antoja al verlo.

har-gow-dumplings

Foto de Jun Seita en flickr.

Te puede interesar: El año nuevo del tigre y las comidas más tradicionales de esta celebración

Siu Mai

El siu mai es parecido al wontón, sin embargo la forma del doblés deja ver el relleno que tiene, es decir, es un poco abierto.

La masa es de color verde gracias a que se le añade espinaca a la mezcla, es el aspecto lo que le da una forma diferente a la de los demás.

siu-mai

Foto de Kwong Weng Yong en flickr.

Baozi

Éste es el que reconocemos mejor como dumpling, pues tienen por característica la preparación de su masa, son los únicos a los que se les agrega levadura.

Al terminar la cocción y al momento de consumir, la masa queda esponjosa, como si fuera un panecillo relleno.

El baozi puede ser con relleno salado o con relleno dulce.

baozi-dumpling

Foto de Robyn Lee en flickr.

Xiao Long Bao

Este bocadillo es parecido al wonton, sin embargo lo que lo diferencia, es que el caldo viene dentro del saquito de masa.

La forma de comerlo es tomando el saquito con los palillos, darle una mordida y dejar que la sopa caiga en una cuchara profunda y así hacer intervalos entre el sorbo y la mordida del xiao long. Éstos son tradicionales de Shanghái. 

xiao-long-bao

Foto de Charles Haynes en flickr.

Nem

Estos son muy parecidos a los rollitos primavera, su masa esta constituida a partir de hojas de arroz y generalmente se consumen fritos, están rellenos de camarones, vegetales o de cerdo.

nam

Foto de Frédéric Renault en flickr.

¿Cuál quieres probar primero?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
10 recetas con jamón, salchicha y pechuga
Descarga AQUÍ Recetario de 10 recetas con jamón, salchicha y pechuga ¡Descárgalo GRATIS!