Nuestros sitios
Compartir

Del mundo al plato: una serie del encuentro entre México y otras cocinas

Por: Pamela Trejo. 26 Nov 2021
Si de joyas gastronómicas queremos hablar, te recomendamos la serie “Del mundo al plato” del canal 11. Ahí, el Chef Pablo Román inicia una travesía […]



	     Del mundo al plato: una serie del encuentro entre México y otras cocinas

Si de joyas gastronómicas queremos hablar, te recomendamos la serie “Del mundo al plato” del canal 11. Ahí, el Chef Pablo Román inicia una travesía gastronómica dentro del centro de la República en muchas de las calles, colonias y barrios vivientes de la Ciudad de México para mostrar la comida que hemos compartido con las diferentes naciones.

Por Pamela Trejo.

Del mundo al plato

Esta serie se estrenó en el 2012, pero es por esta misma razón que es como haber encontrado una aguja en un pajar, pues podremos descubrir si aquellos restaurantes, tiendas, comercios que se mencionan en Del mundo al plato, siguen vigentes.

Este video te puede interesar

Cada capítulo dura 23 minutos y los podemos encontrar en la página del Canal 11 o bien en YouTube. Si eres gastrónomo, chef o simplemente te gusta la cocina, esta es una serie que esta llena de datos curiosos de la cultura gastronómica.

Aquí te mencionaremos los tres episodios que nos gustaron más; sin antes recomendarte que la veas toda.

Episodio 1: Líbano

En este capítulo de Del mundo al plato el chef nos lleva a conocer varios espacios que hacen honor a la cocina libanesa y su paso por México.

El primer lugar es la cafetería Helus; se encuentra en el centro histórico y es una de las más tradicionales dentro de la Ciudad de México.

Aquí nos cuentan la historia familiar y la manera en la que se conforma este lugar, además de sus recetas, como es el caso de su zemeek (mezcla de especias libanesas), que a falta de uno de los ingredientes para hacer este polvo, el patriarca de la familia decide usar flor de jamaica molida, creando así un zemeek muy mexicano.

En este capítulo entramos en la cocina y podemos percibir el olor del café libanés, de los postres como los dedos de novia, humus, y el baba ganush. Para finalizar con la elaboración de parte del chef con un Keppe de salmón.

del-mundo-al-plato-líbano

Foto de mercadoflotante.

Te puede interesar: ¿Qué es el Mezze? un ritual gastronómico de Líbano

Episodio 4: Japón

Sacar los palillos es la primera expresión que vamos a escuchar para ver este capítulo de Del mundo al plato.

El restaurante Taro (aún vigente, ubicado en Av. Universidad en la Ciudad de México), fue el anfitrión perfecto para contar la historia gastronómica de Japón en México .

Aquí podemos saborear desde lo salado de la soya, lo imponente del sake, lo dulce de los edamames, lo fresco de los pescados en los sashimis, lo agridulce del teriyaki en el cerdo o res y el arte visual que siempre ha tenido la cocina nipona con la ciencia de la preparación del mukimono (corte de verduras), que buscan ejemplificar la naturalidad de las montañas y los paisajes de Japón en el plato.

El Chef también nos da un recorrido por el supermercado “Mi casa”, en dónde se pueden conseguir todos los ingredientes de esta cocina para que puedas hacer cualquier platillo como: sushi, temaki, nigiri o hasta un obento, para que los más pequeños se lleven a la escuela.

Para finalizar el chef Pablo cocina un sushi japonés-vasco-mexicano, la expresión máxima del encuentro entre fogones.

del-mundo-al-plato-japón

Foto de comerjapones.

Te puede interesar: ¿Sabías que el sushi no es japonés? La verdadera historia de su origen

Episodio 10: Oaxaca

Nuestra hermosa tradición culinaria no podría existir sin la comida Oaxaqueña y el Chef Pablo lo sabía al planear el capitulo 10 de Del mundo al plato.

Los chapulines son una de las paradas principales para probar uno de los ingredientes más utilizados en este estado; las hierberas, mujeres sabias que reconocen cada una de las plantas y sus usos, demuestran sus habilidades mentales en la pantalla chica.

En este viaje se llega a Teotitlán del Valle con la cocinera tradicional Abigail Mendoza, mujer reconocida internacionalmente por su cocina zapoteca. Los tamales de mole amarillo fueron los anfitriones de este episodio, el comal, metate, los chiles, el maíz, el cacao, las bebidas de tejate y chileatole y las tradiciones prehispánicas contaron nuestra historia mexicana.

La receta final: Segueza de frijol con chiles rellenos que fueron preparados por estos dos conocedores de la gastronomía.

Te puede interesar: Abigail Mendoza: la cocinera zapoteca que ha conquistado al mundo

Faltan 10 capítulos llenos de historia mundial e historias de vida, esta serie te da una perspectiva de el intercambio cultural alimentario que se encuentra presente en México y estamos seguros que se te antojará probar todos los platillos que aparecen en esta serie.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!