Nuestros sitios
Compartir

¿Qué es el Mezze? un ritual gastronómico de Líbano

Por: Sonia América. 12 Nov 2021
Compartir los alimentos es fundamental en la cocina libanesa, para muestra el mezze, una selección de platillos servidos al centro antes de la comida.



	     ¿Qué es el Mezze? un ritual gastronómico de Líbano

Compartir los alimentos es fundamental en la cocina libanesa, para muestra el mezze, una variada selección de platillos servidos al centro antes de la comida principal.

Por Sonia Martínez. Fotos Herli Kante.

Mezze proviene del iraní mazze, que significa sabor y aunque la palabra tenga su origen en Irán, la tradición se vive también en otros países de oriente medio tales como Siria, Israel, Palestina, Turquía y Líbano por mencionar algunos, donde es común pedirlo al centro para compartir, antes del plato fuerte.

Este video te puede interesar

La cantidad de platillos, así como los ingredientes que componen un mezze y sus distintas formas de preparación varían de acuerdo a cada país. En Turquía, por ejemplo, primero se ordenan los alimentos fríos y al último los calientes, mientras que en Líbano, es común servir mezzes que incluyen hasta 40 especialidades con pequeñas porciones frías y calientes en un sólo tiempo.

mezze

Foto de Herli Kante.

Kibis, un legado de la cocina libanesa en la gastronomía de Yucatán

El sabor de Líbano en la Riviera Maya

Entre los platillos que componen un mezze libanés están el hummus, Kibbehs, salsa tahiji con semillas de sésamo y aceite de oliva, Baba Ganoush, jocoque y las tradicionales croquetas de garbanzo, mejor conocidas como falafel.

mezze

Foto de Herli Kante.

Estos platillos son servidos en el restaurante Tahini de Playa del Carmen, donde además de mostrar la cultura gastronómica se busca que el comensal, desde su llegada, se sienta envuelto en un ambiente libanés, con hookahs o pipas de agua y tabaco que decoran cada mesa y música árabe de fondo para tener una experiencia completa.

¿Qué probar en Tahini?

De acuerdo con el chef mexicano Damián Granados, uno de los platillos más pedidos por quienes visitan Tahini es el Shawarma,  un clásico de la cocina de medio oriente, con carne marinada de res o de pollo, servida en pan lafa y acompañado de hummus, vegetales y salsa tahini.

comida libanesa

Foto de Herli Kante.

Shawarma proviene del turco çevirme, que significa dar vueltas, porque la carne se marina y cocina en un asador vertical giratorio, tal y como se hace con el pastor. Estas finas láminas de carne son servidas en el lafa, un pan muy sencillo de preparar con sólo tres ingredientes: harina, levadura y agua.

Yala Yala: tacos de Medio Oriente con alma mexicana

Ordena tu mezze al centro de la mesa, como todo un libanés

En Tahini, el mezze está resumido en su plato libanés y es ésta la primera sugerencia con la que reciben a sus comensales, quienes desde un inicio perciben la cultura y tradición de Líbano, con alimentos al centro de la mesa.

tahini

Foto de Herli Kante.

En el plato libanés, ideal para compartir en pareja o grupo, hay una variada selección de platillos con  lo más tradicional de esta gastronomía. Entre las especialidades incluidas en la sugerencia de la casa están:

Hummus: Crema de garbanzo con tahini, limón, un toque de ajo y aceite de oliva.

Jocoque: Crema hecha a base de yogurt.

Muhammara: Crema con pimientos morrones tatemados, trigo, nuez, paprika y pimienta cayena.

Baba Ganoush: Con limón ajo y berenjena molida y quemada, lo que le da un sabor ahumado a la salsa.

Kibbeh: Croquetas de trigo, rellenas de carne de res, piñon, canela y pimienta.

Falafel: Croquetas degarbanzo y haba con perejil, hierbabuena, ajo y especias.

Tabuleh: Ensalada fresca con trigo, jitomate, cebolla y perejil picado, acompañado con aceite de oliva y un toque de menta y limón.

Pan Pita y Pan Lafa: Esenciales en la mesa para acompañar la mayoría de los platillos.

tahini

Foto de Herli Kante.

El viaje gourmet a Líbano está incompleto si no se agrega el toque dulce de su tradicional postre conocido como Maamoul, pequeñas galletas libanesas rellenas de dátiles y frutos secos que podrás acompañar con una jarra de café turco, perfecto para sellar los sabores de medio oriente que se mezclaron en tu paladar.

Tahini

Calle 38 Nte. 152, Gonzalo Guerrero, Playa del Carmen, Q.R.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?