Nuestros sitios
Compartir

Conoce la diferencia entre aguachile y ceviche

Por: Andrea Vázquez Azpiroz 09 Abr 2021
Aunque similares, estos platillos presentan diferencias geográficas claras y también en la forma en la que se elaboran e ingredientes



	     Conoce la diferencia entre aguachile y ceviche

El ceviche y el aguachile marcan cada temporada de calor, en marisquerías de la ciudad o en un camastro en la playa, pero, ¿alguna vez te has preguntado en qué se distinguen?

Por: Andrea Vázquez Azpiroz 

El ceviche (o cebiche) es un platillo que se prepara con trozos de pescado marinados con jugo de limón o algún otro cítrico. Con el líquido ácido, la proteína de la carne se desnaturaliza; se vuelve opaca y más firme. Por eso se dice que el limón “cuece” al pescado. El ceviche se acompaña de varios condimentos, que dependen de la región.

ceviche de pescado

Foto: Shutterstock

Este video te puede interesar

En México, se produce principalmente en las costas del Pacífico, pero es un platillo característico de muchos países latinoamericanos; también forma parte de la cultura alimentaria de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú –en donde está considerado Patrimonio Cultural-.

También ve: ¿Cuál es la diferencia entre ramen y udon? 

En cada lugar el ceviche se prepara con acompañamientos distintos. Por ejemplo, en El Salvador se acostumbra prepararlo con pimienta negra, cebolla, cilantro, chiles y ajo sobre una hoja de lechuga; mientras que en Chile el pescado se desmenuza y macera en una mezcla de limón con comino. En Colombia, por su parte, se puede elaborar  con camarón, ostra, jaiba, calamar o chipi chipi y se acompaña con una salsa de jitomate, mayonesa, ajo, cilantro, cebolla y limón.

El ceviche mexicano se acostumbra que sea de pescado, camarón, ostión, pulpo o todas las anteriores, y se acompaña con una mezcla de limón, chile y jitomate. Además se puede agregar cátsup, salsas como Maggi e inglesa.

ceviche de pescado

Foto: Shutterstock

También ve: Conoce la diferencia entre salami y pepperoni 

Características del aguachile

Por otro lado, el aguachile es un platillo de origen mexicano, sinaloense, para ser exactos. En un inicio la receta se hacía con machaca y chile chiltepín, en las zonas serranas del estado del norte. Cuando la preparación migró a la costa, se cambió la machaca por camarón.

El aguachile tradicional se hace con camarón, pero actualmente también puede prepararse con pulpo, callo de hacha o hasta pescado. Se acostumbra servir al centro para compartir y casi siempre se acompaña con cerveza.

aguachile de camarón

Foto: Shutterstock

A diferencia del ceviche, el aguachile solo se deja macerar con limón unos 10 minutos, por eso es muy importante que la proteína sea fresca, es decir, que no haya sido congelada.

El aguachile se sirve con tiras de cebolla y pepino; en algunos lugares lo acompañan con rodajas de chile. Y al líquido se le agregan chiles molidos o machados con la firme intención de que pique.

Entonces, podemos decir que el aguachile es un platillo mexicano mientras que el ceviche es latinoamericano. También varían los tiempos de maceración de la carne, pescado o vegetal con el que estén hechos y, en la mayoría de los casos, el tamaño de los cortes, pues la proteína del aguachile tiende a estar cortada en trozos más grandes. La mejor parte es que no es necesario elegir, podemos disfrutar ambos.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!