Nuestros sitios
Compartir

Cómo nixtamalizar en casa

Por: Fernanda Hernández 11 Jun 2020
Aquí te decimos cómo hacer tortillas en casa, desde la nixtamalización, hasta los cuidados que debes tener con la cal viva y otros tips caseros.



	     Cómo nixtamalizar en casa

Anteriormente publicamos un artículo sobre nixtamalización; el proceso mediante el cuál el maíz se cocina en cal viva y agua, para obtener la masa de tortillas. Este método de cocción se usa desde la época prehispánica. Se hacía para tener una masa más digerible y así poder usarlo en diversas preparaciones. 

Platicamos con el chef Irad Santacruz para conocer algunos tips y recomendaciones, sobre cómo nixtamalizar en casa. 

nixtamalizacion-gourmet-3

Foto: shutterstock

Este video te puede interesar

Lo primero que debemos tener en cuenta son los ingredientes, necesitamos básicamente tres: maíz nativo o criollo, cal viva y agua. Es importante que sea cal viva; esta se obtiene en forma de turrón o piedra, y podemos identificarla porque al contacto con el agua comienza a burbujear. 

Te podría interesar: El maíz cacahuacintle y la protección que merece

Debemos tener mucho cuidado con la cal viva, debido a que crea una reacción exotérmica y puede saltar a la cara o intoxicarnos con los gases que produce. Por eso siempre se debe agregar directo en el agua y no al revés. Si agregas agua directamente a la cal puedes sufrir un accidente. 

nixtamalizar-en-casa

Foto: shutterstock

Ahora te decimos cómo nixtamalizar en casa, para esto necesitarás los siguientes utensilios: una olla de 4 litros aproximadamente, una pala de madera, un molino o metate y un comal para hacer tus tortillas. 

Ingredientes: 1k de maíz, dos cucharadas de cal viva, una taza de agua, más tres litros de agua (para cocinar el maíz). 

Primero se debe limpiar el maíz, posteriormente hidratar o diluir la cal en una taza de agua; siempre con mucho cuidado. Una vez lista la cal, se debe poner a cocer el maíz con el resto del agua. El tiempo de nixtamalización varía dependiendo nuestra olla, el tipo de fuego y maíz. 

maiz-para-tortillas

Foto: shuttesrstock

Cómo estamos cocinando en casa, obviamente el proceso es muy distinto, esto depende de cada familia. Pero nos podemos dar cuenta que está listo, cuando comience a soltar la piel, es importante no cocinarlo de más para evitar tener una masa gomosa. Ya listo se deja enfriar y se reposa toda la noche. 

Te podría interesar: Características y producción del maíz cacahuazintle 

Al día siguiente se debe lavar perfectamente en un colador para eliminar todo el nejayote (que es el líquido con cal). Así queda listo para pasarlo por el molino varias veces, hasta tener una masa suave. 

Para las tortillas se puede sazonar la masa con sal, una vez lista se forman las tortillas y se cocinan en un comal de barro o metal. Se pueden servir con salsa, aguacate y un poco de queso fresco.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?