Nuestros sitios
Compartir

Características y producción del maíz cacahuazintle 

Por: Fernanda Hernández 04 Jun 2020
Conoce las bondades del maíz cacahuazintle, una variedad que pertenece a la familia del maíz palomero, por su característica forma de explotar o abrirse en forma de flor.



	     Características y producción del maíz cacahuazintle 

En México se conocen alrededor de 64 variedades de maíz, según la CONABIO. Estas se desarrollan en toda la República y de aquí se alimentan muchas familias, pues es uno de los sustentos de la dieta diaria. 

Entre esos maíces, el maíz cacahuazintle, tiene un lugar especial; pues es la variedad que se utiliza para el pozole y para diversos guisos. Se llama cacahuazintle por su parecido al cacao, entra dentro del grupo de los maíces palomeros, por su característica y peculiar forma de “explotar” o abrir como flor. 

Maíz

Foto: Dominio público

Este video te puede interesar

Además de sus usos para el pozole, este tipo de maíz se puede nixtamalizar para tortillas, tamales y atoles. Si se pone a secar, se puede usar en pinole: para galletas, pastas, pan y bebidas. 

Te podría interesar: ¡Disfruta de una deliciosa Pizza! Pide tu Box y cocínala en casa

Pozole verde

Foto: Pixabay

Esta variedad se cultiva principalmente en: Toluca, Puebla, hidalgo y Tlaxcala. Es una variedad de granos grandes y con gran cantidad de almidón. También existen variedades rosas y azules de este maíz. 

Te podría interesar:Diferencias entre harina de todo uso y repostería 

En Tlaxcala se preparan los famosos burritos: un dulce de maíz con piloncillo, al cual se le da forma de animalito. Este se sirve con atole o solo, junto con los machitos, que también son de maíz. Mientras que en Hidalgo se prepara el achocote: una bebida que se obtiene de la fermentación del maíz, la cual se vende en los mercados de Huejutla de Reyes.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?