Nuestros sitios
Compartir

Chefs, el sabor de México

Por: Gourmet de México 30 Abr 2019
 La gastronomía siempre ha sido una muestra de la pasión por nuestras raíces, complementada con el amor por nuestros chefs.



	     Chefs, el sabor de México

La gastronomía siempre ha sido una muestra de la pasión por nuestras raíces, complementada con el amor por nuestros antepasados que comparten sus recetas con nosotros y crean una experiencia distinta en cada bocado. Este día, sería difícil mencionar a todos los chefs que nos han llenado la vida de sabores, endulzando los momentos sombríos y sazonando aquellos en que algo celebramos; pero celebrar a esos chefs que han dado vida a la historia de El Gourmet es posible haciéndolo paso a paso. Esta es una breve semblanza de quienes nos han compartido sus secretos, para entrar de lleno al mundo gourmet.

Fernando Martínez (Yuban, Roma Norte)

Fernando Martínez Yuban

Creció entre corundas, uchepos y atole de tamarindo, en Michoacán, de donde es originario. Hizo teatro, artesanías y diseño antes de dedicarse a la cocina cuando cumplió 19 años por invitación de un primo. Experimentó con gastronomía española, americana, francesa e italiana hasta que abrió Yuban en 2014. Ahí, combina las raíces oaxaqueñas con las propias, mismas que planea explotar el próximo año con un nuevo restaurante.

Te puede interesar: #RecetaGourmet de Fernando Martínez: Salpicón de venado

Gerardo Quezadas (Angelopolitano, Roma Norte)

Gerardo Quezadas Angelopolitano

Su gusto por las crónicas de la Nueva España cuando deseaba ser sacerdote, lo llevó a interesarse en la cocina. Con su hermano abrió La Sabia Virtud en la Condesa y dos años después nos deleitó con Angelopolitano, pasando por la cocina poblana, tradicional y exótica que responde a las frutas y estaciones del año.

También te puede interesar: #RecetaGourmet de Gerardo Quezadas: Champandongo

Pablo Salas (Amaranta, Toluca)

Este video te puede interesar

Pablo Salas Amaranta

Él ha hecho que Toluca tenga un antes y un después en su reconocimiento gastronómico. Considerado uno de los mejores chefs de Latinoamérica, Amaranta es un restaurante lleno de detalles a la vista y sobre todo en el sabor. Con su sello de originalidad, hace gala de los ingredientes de la región para combinarlos con técnicas tradicionales y convertirse en todo un representante de la gastronomía mexicana.

También te puede interesar: Restaurantes: De Pablo Salas para el PÚBLICO

Diego Hernández Baquedano (Corazón de Tierra, Carretera Federal No. 3)

Diego Hernandez Baquedano Corazón de Tierra

Dejándose llevar por la intuición, traslada el ambiente en que se encuentra a lo que pone sobre la mesa. Originario de Ensenada, Baja California, busca aportar opciones a la cocina contemporánea sin importar el lugar donde se encuentre, acercándose también al área del vino.

Rodolfo Castellanos (Origen, Oaxaca)

Rodolfo Castellanos Origen

Tradicional y vanguardista, así es la cocina de Rodolfo, que aprendió a mezclar sus técnicas con la cocina de origen oaxaqueño. El equilibrio y la armonía son dos pilares que contempla para la producción de cualquier platillo y su visión va aún más allá, a desarrollar actividades culturales y festivales que den a conocer el sabor de su tierra.

También te puede interesar: Evelia Reyes y Rodolfo Castellanos: Herencia y sazón oaxaqueños

Roberto Alcocer (Malva, Baja California)

Roberto Alcocer Malva

El hoy y el ahora son sus ejes rectores. Su creatividad en busca de evolución constante lo coloca como un referente de la cocina contemporánea. Define su estilo como “bajacaliforniano contemporáneo” en el que imprime sus vivencias y memorias.

También te puede interesar: Roberto Alcocer apuesta por la CDMX

Ángel Vázquez (Intro, Puebla)

Angel Vazquez Intro

Ha sido embajador de la gastronomía poblana múltiples veces, buscando ofrecer el perfil más franco y simple de la comida que capture la esencia de los ingredientes para demostrar que los platillos típicos son relevantes pero implican solo una parte de todo lo que se puede lograr para dar diversidad a una región.

Francisco Molina (Evoka, Tlaxcala)

Francisco Molina Evoka

Con la convicción de que los platos transmiten historia, estética, conceptos e ideas, Francisco ha investigado ampliamente la actividad de agricultores y productores para conformar su menú con ingredientes 75% criollos. El nopal, los insectos y el maíz son inseparables de su sazón y personalmente se encarga de recolectar los hongos silvestres con los que prepara entradas, platos fuertes e incluso, postres.

Javier Plascencia (Bracero, San Diego)

Javier Plascencia Bracero

Forma parte de los chefs que han hecho de Baja California una meca gastronómica. Con ingredientes locales, hace mezclas de sabor fuerte y contrastante, llenas de texturas. Sin importar que su restaurante se encuentre en California, prepara moles en distintas formas y la barbacoa es uno de los manjares en el menú.

Jonatan Gómez Luna (Le Chique, Riviera Maya)

Jonatan Gomez Luna

Comprende a México a través de su cocina, siempre en búsqueda de la perfección. Su menú de degustación llega a alcanzar los 18 platos o más y aun así, busca enriquecerse día a día, de nuevas experiencias y cocciones que le aporten algo distinto al pasado.

También te puede interesar: Jonatán Gómez Luna y su aventura por México

Pedro Evia (K’U’UK, Mérida)

Pedro Evia Kuuk

Para él, la cocina reúne a la familia, la amistad y el amor. Partiendo desde su formación autodidacta, se ha permitido innovar ingredientes y texturas en su laboratorio de transformación, llegando a crear el horno PIBINAL, que reproduce el sistema de cocción bajo tierra en un aparato de cocina convencional.

…y tantos más ¡Gracias por mostrar siempre la mejor parte de nuestro sabor mexicano!

Adaptación del texto de Fernanda Balmaceda y Ulises García, por Ingrid Cubas. Fotografías de Víctor Ayala

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?