Nuestros sitios
Compartir

Chamoy, la salsa de origen japonés que amamos en México

Por: Scarlette Trejo 08 Jun 2021
Ya sea en frutas, paletas o helados, el chamoy es una excelente y deliciosa opción para acompañar y darle un sabor especial a los alimentos.



	     Chamoy, la salsa de origen japonés que amamos en México

El chamoy es una salsa a base ciruela o chabacano deshidratado, chile, sal, vinagre y azúcar, y sin duda es una de las predilectas en México. Al no ser ni tan picante, ni tan dulce, el chamoy logra un perfecto equilibrio a la hora de añadirse a cualquier alimento.

En nuestro país no hay tiendita que no lo venda ni puesto de frutas que no acompañe sus productos con esta singular salsa; el chamoy es el complemento perfecto para las jícamas o mangos preparados que venden afuera de las escuelas y, claramente, marcó la infancia de prácticamente todos los mexicanos.

Por Scarlette Trejo

Umeboshi, el antecesor del chamoy

Chamoy, la salsa de origen japonés que amamos en México 0

Foto cortesía de Pexels

Este video te puede interesar

A pesar de ser tan popular en México, esta salsa tiene su origen en Japón. El chamoy se deriva de un plato japonés llamado umeboshi, que se elabora tradicionalmente con ume (ciruela japonesa) fermentada con sal y luego prensada para sacarle todo el jugo. Antes de consumirse se tiñe de color rojo, usando hojas de shiso, lo que le da un aspecto muy característico.

Te podría interesar: El origen de los dulces de convento en México

El umeboshi es utilizado como condimento y complemento del arroz blanco. Se puede encontrar en formato entero y hasta en bebidas; además, ofrece múltiples beneficios a la salud por ser un alimento alcalino: previene el envejecimiento prematuro, estimula la digestión y es un perfecto auxiliar en la disminución de los niveles de azúcar en sangre.

Usos del chamoy en México

Chamoy, la salsa de origen japonés que amamos en México 1

Foto cortesía de Flickr/Adam Goldberg

El chamoy en México es el aliado perfecto para cualquier tipo de fruta; no obstante, aquí no existen límites para su uso. También es utilizado para acompañar helados y frappés frutales, paletas de hielo y raspados. En coctelería se usa para escarchar bebidas, así como sustituto de otras salsas como la de soya o el jugo de tomate, en la preparación de micheladas.

Te podría interesar: 10 exquisitos tragos para combatir el calor de verano

Chamoy, la salsa de origen japonés que amamos en México 2

Foto cortesía de Unsplash

La trascendencia de esta salsa es tal, que la han usado como ingrediente básico de una receta que conoces perfectamente: las chamoyadas. Esta es una bebida tipo frappé, que se acompaña con jugo de limón y fruta de temporada. También es utilizada en la preparación de jicaletas, diablitos o mangonadas.

Ya sea en preparaciones dulces o saladas, el chamoy siempre sabe perfecto. Aprovecha la llegada del verano y anímate a acompañar tus alimentos con esta maravillosa salsa que, si bien no es mexicana, nos hace muy felices.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!