Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Diferencias entre harina de todo uso y repostería 

Por: Fernanda Hernández 01 Jun 2020
Al momento de hornear, pasteles, panes o tartas, debemos tener en cuenta el tipo de harina a usar, ya que de ello depende que nos queden perfectos


	     Diferencias entre harina de todo uso y repostería 

Al momento de hornear, pasteles, panes o tartas, debemos tener en cuenta el tipo de harina que vamos a utilizar, ya que de esto depende que nos queden perfectos. Existen en el mercado diversas variedades, algunas (como la doble cero) sirven para elaborar pizzas o panes ligeros, ya que contienen hasta 9% de proteína.

Otras son ideales para repostería, tartas y galletas; la harina de fuerza es la que se hace del trigo duro y contiene más proteína, por eso se recomienda para panadería, ya que desarrolla gran cantidad de gluten. 

Harina todo uso y repostería

masa-con-harina-de-fuerza

Foto: shutterstock

Este video te puede interesar

La harina todo uso es la que encontramos en el mercado, la que usamos comúnmente y sirve para repostería, como para panadería. Sin embargo, existen recetas muy específicas que requieren otro tipo de harinas. Es por eso que en el mercado podemos ver algunas numeradas. 

Te podría interesar: Origen de la canela y usos en cocina 

La harina de todo uso es la más económica, debido a su proceso industrializado. Se usa en casi todo tipo de bizcochería y dependiendo la marca; la calidad varía bastante. Por ejemplo: para las galletas se recomienda mezclar, harina de repostería que es más fina, con todo uso, para que la masa quede suave y crocante. 

Te podría interesar: Rafa Mier, cómo consumían maíz palomero nuestros antepasados

harina-refinada-vs-harina-integral-1

Foto: shutterstock

La harina de repostería o de flor, es la que se obtiene de la molienda sucesiva del trigo, es decir en un segundo proceso, esta es muy fina y aireada, lo que la hace perfecta para tartas y galletas. 

Al ser una harina tan fina, la cantidad de proteína es menos, por eso se llaman harinas sin fuerza, es decir que casi no desarrollan gluten. Este tipo de harina se usa mucho en pastelería especializada.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?