Nuestros sitios
Compartir

Características que debe de tener un buen queso de cabra

Por: Adi Zeitelberger 06 Oct 2021
El queso de cabra es uno de los más antiguos del mundo, además de ser muy saludable. Hoy te enseñamos sus características más importantes.



	     Características que debe de tener un buen queso de cabra

¿Sabías que el queso de cabra tiene características únicas, tanto en cualidades organolépticas como nutricionales? Ven y descubre junto con nosotros qué tienes que buscar en un buen queso de cabra. 

Por: Adi Zeitelberger

Queso de cabra: uno de los más antiguos del mundo

El queso de cabra es uno de los productos lácteos más antiguos del mundo y se piensa que es el primer queso que el hombre descubrió. Se le ha considerado como uno de los mejores sustitutos de leche materna. Éste tiene características muy valoradas, que han sido aprovechadas a lo largo de la humanidad. Su producción y elaboración lleva años de evolución y por supuesto, perfección. 

cabra

Cabra, Foto de Jeswin Thomas en Pexels.

Este video te puede interesar

Existen diversos tipos y variedades de este tipo de queso, que se han producido en zonas y países específicos como España o Francia. De hecho, uno de los nombres más populares para el queso de cabra que podemos encontrar es el de chèvre, que significa cabra en francés. Dentro de las variedades más populares están: el fresco, de pasta blanda y corteza natural, de pasta blanda y enmohecida, de pasta prensada y españoles. 

Deja de consumir quesos fail, aprende a prepararlos

La leche de cabra, un lácteo completo

Debido a la composición nutricional de la leche de cabra, se considera que el queso que se produce con ella es uno de los más completos y sanos para nuestro cuerpo. No solo tiene un sabor delicioso y característico, sino que además por cada 100 ml de leche contiene alrededor de 70 calorías. Como es baja en lactosa, es bastante digerible para muchas personas. También se trata de una leche alta en calcio y proteínas, así como con prebióticos que benefician nuestra flora intestinal.

Vaso con leche de cabra

Leche de cabra, Foto de Charlotte May en Pexels.

Cada vez son más los nutriólogos que recomiendan este tipo de productos como una buena alternativa dentro de la dieta diaria. 

Características de un buen queso de cabra 

Hay ciertas características de los quesos de cabra que se deben considerar a la hora de degustarlos e integrarlos en nuestra alimentación. La primera es saber que, entre más maduro esté el queso, mayor porcentaje de grasa tendrá. Te recomendamos consumir de manera más frecuente el fresco. 

quesos con almendras y frutas

Tabla de quesos, Foto de Rachel Claire en Pexels.

Una característica muy importante que debe tener cualquier tipo de queso de cabra es que el sabor comúnmente denominado como de “chivo” no debe estar presente, pues habla de malas prácticas de higiene dentro de las instalaciones donde se produce el queso. 

Por supuesto, todo depende mucho de la variedad de la que se trate, así como de los ingredientes con los que fue elaborado. Hasta el tipo de raza caprina tiene que ver. 

Su sabor debe ser algo fuerte, incluso llegando a ser un poco “picante”, con una acidez pronunciada y que no deje resabios desagradables en la boca. 

Lo mismo sucede con el aroma, el cual tiene un perfil aromático de notas de hierbas aromáticas y notas de animales caprinos. Este debe ser fuerte, pero equilibrado. Al madurar, estas notas pueden percibirse con mayor intensidad. 

Opciones para comprar quesos artesanales a domicilio en la CDMX

Sierra encantada, el paraíso de los quesos de cabra mexicanos

No muy lejos de la CDMX puedes encontrar a Sierra Encantada, una granja caprina mexicana ubicada en el estado de Morelos. Donde producen productos artesanales y genuinos derivados de leche de cabra de la más alta calidad. 

Sus quesos de cabra son una obra de arte y han sido galardonados con premios internacionales. Como por ejemplo “El flor de cabra” que ganó la distinción SUPER GOLD en San Sebastián, España en los World Cheese Awards. O su queso “Kabry” que fue el ganador dentro del Festival del buen queso en Tequisquiapan, Querétaro. 

Queso Kabry, sierra encantada.

Queso “Kabry” de Sierra encantada, Foto de Adi Zeitelberger.

Su cajeta es una delicia y también ha sido ganadora del premio Great Taste 2017 en Londres. Te recomendamos ir a sus instalaciones y comer un rico queso acompañado de una cerveza artesanal, así como disfrutar de sus visitas guiadas

cerveza artesanal con cajeta y queso flor de cabra.

Cerveza artesanal con cajeta y queso “Flor de cabra”, Foto de Adi Zeitelberger.

Aquí te dejamos sus redes sociales:

IG: @sierra_encantada

Facebook: Sierra Encantada Quesos de Cabra

Ya conoces las características que debe tener un buen queso de cabra e incluso ya sabes dónde ir a degustar uno. ¡Ahora solo tienes que disfrutarlo! 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!