Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Boston Tea Party: la protesta política que comenzó con una taza de té

Por: Andrea Vázquez Azpíroz 28 Abr 2020
Así comenzó a gestarse la Independencia de las Trece Colonias, todo, por una taza de té.


	     Boston Tea Party: la protesta política que comenzó con una taza de té

Entre 1760 y 1770, Inglaterra tenía muchas deudas. Para ayudarse a pagarlas decidieron (¿por qué no?) instaurar nuevos impuestos a sus trece colonias, que hoy son nuestro país vecino del norte. Los ingleses gravaron todo el papel que se imprimía: desde periódicos hasta tarjetas de presentación, también la pintura, el vidrio y el plomo. Pero la gota que derramó el vaso fue el impuesto al té.

En ese entonces las trece colonias recibían cargas de té que viajaban desde las Indias Británicas y China. Y, por supuesto, al ser colonias inglesas, habían aprendido de sus conquistadores la rigurosa costumbre de la hora del té; la bebida era un artículo de primera necesidad. De hecho, se calcula que los colonos bebían alrededor de 500 mil kilos de té al año.

taza de te

Foto: Shutterstock

También ve: Té turco, ritual de hospitalidad e historia 

Este video te puede interesar

En 1773 el parlamento británico aprobó el Tea Act, acuerdo que permitía a la compañía comercial British East India Company monopolizar el mercado americano y, además, la liberaba del pago de impuestos, trasladándolos a los puertos a donde desembarcaba la mercancía, es decir, a los colonos, que vieron estos actos como evidencia de la tiranía de la corona inglesa.

Los colonos pensaban que no tenían por qué pagar esos impuestos tan altos, y menos si no tenían participación en el parlamento británico. Así se formó el grupo Hijos de la libertad, conformado por mercaderes y comerciantes que se manifestaban contra las alzas impositivas.

Acordaron negarse a pagar por el té, e incluso a almacenarlo, venderlo y beberlo. Pero los consumidores americanos no estuvieron dispuestos a dejar de tomar té. Quedaba, entonces, un último recurso.

También ve: La tradición de tomar mate

La noche del 16 de diciembre de 1773, los Hijos de la libertad se reunieron en el puerto de Griffin en Boston, Massachusetts, en donde los barcos Dartmouth, Beaver y Eleanor, cargados con té que había viajado desde China, esperaban a ser descargados. Los Hijos de la libertad se adelantaron: tiraron más de 300 cofres de té al agua, asegurándose de que todo quedara empapado e inservible.

Esta protesta política se conoce como Boston Tea Party. A esta siguió otra igual, también en Boston, tan solo un año más tarde, y luego otras en Maryland, Nueva York y Carolina del Sur. Tras estos acontecimientos, delegados de las trece colonias americanas se juntaron para el primer Congreso Continental, donde acordarían cómo resistir a la opresión británica: comenzaba a gestarse la Independencia de las Trece Colonias. Todo, por una taza de té.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?