Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Bebidas La tradición de tomar mate
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Bebidas

La tradición de tomar mate

Tomar mate es un ritual que ha permanecido por décadas en países de Latinoamérica. Te contamos sobre el origen de esta infusión y cómo se prepara.
La tradición de tomar mate

El mate es muy popular en varios países de Sudamérica, principalmente en Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina. Los primeros en utilizarlo fueron los guaraníes y desde entonces la tradición de beber esta infusión ha perdurado con el paso del tiempo.

Por: Paulina Salgado 

Origen

Su nombre científico es ilex paraguariensis, y es originario de países como Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Los nativos ya consumían esta planta y gozaban de sus beneficios como objeto de culto y moneda de cambio.

Después de la llegada de los españoles, fue gracias a los jesuitas que aumentó la producción de mate hasta llegar a popularizarse en países vecinos, especialmente en Argentina.

También ve: Así nació la mimosa, la bebida tradicional de los domingos 

Forma de prepararlo

Siguiendo las explicaciones de Valeria Trapaga, primera sommelier de mate, para elaborar uno bueno se necesita de una matera y de una bombilla (con forma parecida a la de un popote).

El polvo del mate se coloca al interior de la matera, hasta alcanzar unas tres cuartas partes. Posteriormente, el recipiente se tapa con la palma de la mano y se sacude levemente. Nuevamente se vuelve a cubrir la matera y se sacude de manera perpendicular hasta concentrar de un solo lado el polvo de mate.

Posteriormente, en la parte libre, es decir en la que no hay mate, se agrega un chorrito de agua a fría o tibia y se coloca la bombilla. Es importante cuidar la temperatura del agua, ya que si es demasiado caliente esta puede quemar la yerba.

También es importante señalar que no hay que mover la bombilla, ya que puede mojar más rápido la yerba seca y provocar que el mate no rinda lo suficiente.

También ve: Bebidas mexicanas… ¡con chile! 

Finalmente, el anfitrión es el que toma los primeros mates ya que resultan los más amargos. Esta es una de las partes más simbólicas de la forma de prepararlo, ya que en palabras de Valeria, representa la equidad y la humildad y que es gracias al mate que las diferencias cada vez se van olvidando.

mate-bebida-origen-gourmet

Infografía: Alicia O. Cariño

No pudimos encontrar notas relacionadas
Notas relacionadas