Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Al comal es mejor, la comida mexicana sí es saludable

Por: Nutrióloga Melissa Tena 15 Sep 2020
La nutrióloga Melissa Tena nos comparte recomendaciones para disfrutar de antojitos mexicanos sin culpa durante estas fiestas patrias


	     Al comal es mejor, la comida mexicana sí es saludable

Es septiembre, el mes patrio, estamos a unos días de celebrar la fecha en la que inició la lucha por la Independencia de nuestro país y como mexicanos nuestra mejor forma de hacerlo es reuniendo a nuestra familia (este años únicamente a la más cercana) para compartir una deliciosa cena, “dar el grito” y festejar.

También ve: África como la tercera raíz gastronómica de México

Tenemos un sinfín de opciones gastronómicas; sin embargo, como nutrióloga una pregunta recurrente es si ciertos platillos están “permitidos” dentro de una dieta saludable. Te sorprenderá saber que sí, pues la comida mexicana tradicional es:

Variada

Este video te puede interesar

Una de las características de la comida mexicana es que está compuesta por variedad en ingredientes y preparaciones. ¿Sabías que una de las principales características de la comida saludable es que sea variada? Así es, mientras más variados sea un menú, será más fácil cubrir con requerimientos nutricionales, porque cada alimento aporta diferentes nutrimentos.

Así que te recomiendo que pruebes diferentes ingredientes; cada vez que vayas por unas quesadillas, combina queso con huitlacoche, flor de calabaza, hongos o nopales, opciones hay muchas, no pidas siempre lo mismo.

También ve: El origen de los dulces de convento en México

Foto de Pixabay.com

Completa

Una alimentación saludable debe aportar todos los macronutrientes, micronutrientes y agua. Piensa, por ejemplo, en un pozole, los granos de maíz aportan hidratos de carbono; la carne aporta proteína; y si le agregas aguacate tienes un aporte de grasa saludable,
solo añade muchos rábanos, lechuga y cebolla para vitaminas y minerales. Acompaña con agua de jamaica y ¡listo!

plato de pozole

Foto: Stock

Equilibrada

Lo importante es saber elegir, por ejemplo: unos taquitos de carne al pastor pueden estar equilibrados en su aporte de macronutrientes, si los acompañas con una orden de cebollitas y de nopales, en vez de papa. Mucho mejor si optas por agua mineral en lugar de un refresco.

tacos al pastor

Al comal es mejor

Sí, la grasa es extremadamente agradable al paladar, pero nuevamente aquí tu elección es lo importante, si eliges tu tlacoyo al comal en vez de frito, esa será “LA DIFERENCIA” en el aporte de grasas saturadas (esas que si te excedes dañan tu corazón). Así que siempre que puedas elige tus quesadillas, gorditas y sopes al comal.

Como verás hay muchos matices, no me gusta que califiquen los antojitos mexicanos como “engordantes” porque mucho depende de nuestras elecciones y, como siempre digo, en una alimentación equilibrada todo entra, incluido ese chile en nogada que ya me estoy saboreando.

chile en nogada el bajío

Foto: Cortesía

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!